Devastación en San Andrés y Providencia tras paso de Iota

Crédito: EFE - EL NUEVO DÍA
Aunque por el momento no hay un reporte oficial, habitantes de la isla y turistas han reportado graves daños, que incluyen la rotura de techos, caída de árboles, postes de la luz y vías bloqueadas.
PUBLICIDAD

La Dirección General Marítima (Dimar), responsable del Servicio Meteorológico Nacional, adscrito al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, Cioh, informó este lunes festivo que el huracán Iota es de categoría 5.

La entidad expuso que el ciclón se fortaleció y continúa afectando con toda su fuerza al archipiélago colombiano de San Andrés, especialmente a las Islas Providencia, Santa Catalina y Banco Quitasueño.

De acuerdo con la información del Ideam, se esperaban vientos huracanados con intensidades mayores a 178 kilómetros por hora y oleajes superiores a tres o cuatro metros de altura. En San Andrés, por su parte, se esperaba que los vientos estuvieran alrededor de los 117 kilómetros por hora.

Incertidumbre en Providencia

La suerte de la isla de Providencia, azotada desde la madrugada del lunes por el huracán Iota, tiene en vilo al resto del país pues perdió toda comunicación con ese territorio caribeño.

La isla de 17 kilómetros cuadrados, que tiene unos 5.000 habitantes, hace parte del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, situado a unos 700 kilómetros de la costa continental de Colombia, en plena ruta de Iota en su devastador avance por el Caribe hacia Centroamérica.

El ojo del huracán Iota pasó varias decenas de kilómetros al norte de San Andrés, la principal isla del archipiélago, pero atravesó de llenó Providencia, una isla paradisíaca de aguas de color azul turquesa, ubicada unos 90 kilómetros al noreste.

La última comunicación con Providencia, fue a las 03.00 de la mañana de ayer  y desde entonces tanto las autoridades como familiares de los habitantes de la isla tratan, sin éxito, por todos los medios de contactarlos.

“El archipiélago se encuentra sin energía eléctrica, Providencia sin comunicación total, sin VHF marino, celular, teléfonos satelitales”, alertó el gobernador del archipiélago, Everth Hawkins en un mensaje en Twitter.

Imágenes de video que algunas personas han subido a las redes sociales desde San Andrés muestran la fuerza del huracán a su paso por esa isla, donde destruyó viviendas y arrancó árboles, que hacen temer lo peor en Providencia, ya que esta última se caracteriza por sus construcciones de madera, menos resistentes a la fuerza de un huracán categoría cinco.

Como consecuencia del paso del huracán, la Aeronáutica Civil ordenó el cierre de operaciones en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés, debido a los efectos del paso de Iota, que pone en riesgo la seguridad de los viajeros. Turistas que habían llegado a la isla hace algunos días manifestaron que se encuentran bloqueados en sus hoteles.

Duque lidera PMU

El presidente de la República, Iván Duque, lideró este lunes una sesión extraordinaria del Comité Nacional de Manejo de Desastres, para definir la respuesta institucional ante la emergencia provocada por el paso del huracán Iota, de categoría 5, por el archipiélago de San Andrés y Providencia.

“He dado instrucción de adelantar PMU que se acerque al lugar de afectación para verificar las condiciones. Por situación climática no nos hemos podido movilizar, sin embargo, he dado instrucción de que nuestras fuerzas se muevan con material humanitario”, dijo el jefe de Estado.

El presidente argumentó que el país está ante un hecho que tiene unas características que nunca se habían visto. “Es la primera vez en la historia que llega un huracán de categoría 5 al país, por lo que hemos venido haciendo levantamiento de daños y estamos monitoreando con la Unidad de Gestión de Riesgos”.

Dejó claro, además, que la comunicación con Providencia ha sido complicada, sin embargo, aseguró que “tan pronto las condiciones lo permitan, estaré desplazándome personalmente a San Andrés. Es un reto grande que enfrenta nuestro país”.

Eduardo José González Angulo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, informó que una vez se restablezca el servicio aeroportuario en la isla, se realizará el despliegue operativo en la zona para poner en marcha los planes de respuesta, recuperación y reconstrucción de ser necesario.

San Andrés ya había sido impactada por el paso del huracán Eta. En respuesta a ella se habían entregado 1.000 kits alimentarios, 1.000 colchonetas, 1.000 frazadas y 89.650 litros de agua a habitantes de la isla afectados.

La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, por su parte, hizo un llamado a Camacol y a otras organizaciones gremiales para empezar a acopiar materiales de construcción para apoyar la reconstrucción de las zonas afectadas por el huracán.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios