Europa y China quieren salvar acuerdo con Irán

INTERNET - EL NUEVO DÍA
Estados Unidos enfrentaba un aislamiento diplomático, con las otras potencias mundiales buscando salvar el acuerdo nuclear con Irán del que el presidente Donald Trump desertó.

Trump desató una ola de críticas al anunciar el martes el retiro de Estados Unidos del pacto destinado a garantizar el carácter no militar del programa nuclear iraní, una medida que amenaza con deshacer años de esfuerzos diplomáticos y agudizar la inestabilidad en Oriente Medio.

Los rivales regionales de Teherán, Arabia Saudita e Israel, en cambio, aplaudieron el anuncio de su aliado estadounidense, aunque abrieron la puerta a una escalada armamentística en la zona.

“Si Irán se dota de capacidad nuclear, nosotros haremos lo posible para conseguir lo mismo”, advirtió en la cadena estadounidense CNN el jefe de la diplomacia de Arabia Saudita.

La decisión de Trump pisotea más de una década y media de esfuerzos diplomáticos entre Reino Unido, China, Francia, Alemania, Irán, Rusia y las administraciones estadounidenses pasadas.

A pesar de la retirada de Estados Unidos, las potencias europeas y China, firmantes del acuerdo de 2015, llamaron a salvaguardar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

En una conversación telefónica, el presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo iraní Hasan Rohani acordaron “seguir trabajando juntos” para continuar aplicando “el plan de acción” de 2015 a través de grupos de trabajo entre iraníes y europeos, según informó la presidencia francesa.

Credito
AFP

Comentarios