Venezuela confirma libertad de presos políticos

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela confirmó la medida de libertad plena para la jueza María Lourdes Afiuni y de régimen de presentación para el periodista chileno-venezolano Braulio Jatar, tal como había adelantado Naciones Unidas.

El TSJ informó, a través de Twitter, de las decisiones tomadas por las respectivas cortes que llevaban los casos de Afiuni y Jatar, y en el caso de la jueza precisó que el “Tribunal Décimo Séptimo de Primera Instancia en Funciones de Juicio acordó el cese de la medida cautelar sustitutiva de libertad”.

En cuanto al proceso que se le sigue a Jatar, el TSJ reveló que el “Tribunal Segundo de Control de Nueva Esparta revisó la Medida Cautelar Sustitutiva de Libertad”.

Nelson Afiuni, hermano de la jueza, declaró que la letrada recibe “una medida que llegó tarde”, en un caso que tiene cerca de 10 años, e insistió en que “se hace justicia, pero tarde”.

Afiuni fue condenada en marzo a cinco años de prisión por “corrupción espiritual”, seis años después de que obtuviera libertad condicional por el caso, que tuvo repercusión internacional.

El hermano de Afiuni señaló que “ tenían información de que se está moviendo algo de eso” y que estaban a la espera de la notificación del responsable del caso.

Por su parte, el periodista chileno-venezolano, Braulio Jatar, publicó en su cuenta de Twitter una declaración en la que ratifica que se le informó verbalmente de “una medida de presentación ante un tribunal cada 15 días con prohibición de salida del país y del estado”, donde reside.

No obstante, Jatar consideró que “de concretarse lo anunciado” se trata de “una libertad limitada y condicionada a un proceso injusto e ilegal” de acuerdo con las denuncias del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas.

 

Chile impedirá ingreso a aliados de Maduro

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que prohibirá el ingreso a ese país a más de un centenar de venezolanos vinculados al régimen de Nicolás Maduro, un día después de conocido el informe de la ONU sobre la situación de derechos humanos en Venezuela.

“Vamos a prohibir el ingreso a Chile a más de 100 personas que están directamente ligadas con la dictadura de Venezuela. Son personas que son parte del gobierno venezolano”, dijo Piñera en rueda de prensa.

Por su parte, Guarequena Gutiérrez, embajadora en Chile designada por el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, pidió que se “flexibilicen”, los requisitos de entrada al país debido a que muchos venezolanos que escapan de su tierra no tienen acceso al pasaporte.

Gutiérrez aseguró que “hay una crisis con los pasaportes” y con el acceso a los “documentos de identidad del país” y por eso pidió que se aceptara la vigencia de los papeles “emitidos antes del 2013”, en un acto en Santiago para celebrar los 208 años de la independencia del país caribeño.

Gutiérrez también aseguró que “un promedio de 5.000 venezolanos abandonan diariamente la patria,” debido a “un régimen autoritario”.

 

Frase

"Muestran un compromiso de las autoridades venezolanas con la resolución de múltiples desafíos en materia de derechos humanos que enfrenta el país", Michelle Bachelet, delegada de la ONU.

Credito
AGENCIAS

Comentarios