Simposio internacional de restaurantes

En los últimos años, Colombia ha venido siendo visitada por un sinfín de turistas internacionales ávidos de conocer su multiculturalidad, belleza natural y variada gastronomía. Ante tal desafío, es importante fortalecer un sector tan importante como el de los restaurantes.

En los últimos años, Colombia ha venido siendo visitada por un sinfín de turistas internacionales ávidos de conocer su multiculturalidad, belleza natural y variada gastronomía. Ante tal desafío, es importante fortalecer un sector tan importante como el de los restaurantes. 

Por tal motivo, Fenalco decidió impulsar el primer Simposio Internacional de Restaurantes, que fue llevado a cabo el 17 de octubre del año en curso en Bogotá. 

Tal como lo mencionó en reiteradas ocasiones el chef internacional Benito Molina Dubost, el sector de restaurantes en México es exitoso y compacto porque años atrás decidieron unirse, haciendo un pacto de honor en el que renunciaban a sus egos personales para dedicarse a compartir experiencias, promover en voz unísona la cultura gastronómica mexicana y garantizar la calidad de sus servicios. 

El chef Molina relató al auditorio su historia de éxito y le entregó importantes consejos para garantizar que sus restaurantes tengan una personalidad única que los perpetúe en el tiempo. Mencionó que es importante explorar el potencial de la región en la que quieran establecerse, resaltar a los proveedores locales y convertirlos en los principales miembros de la cadena de valor, para siempre garantizar la frescura de los productos y, sobre todo, enaltecer la cultura e idiosincrasia de la región.  

Manzanilla, el restaurante del Chef Molina ubicado en el recinto portuario de Ensenada en la mágica Baja California, es un ejemplo de identidad y éxito. Allí, convergen sabores locales nutridos por productos propios de la región. En Manzanilla se ofrecen alucinantes platos de mar, ostiones y pescados del Pacífico, acompañados por vinos producidos en sus valles. Con este ejemplo, el chef Molina invitó al auditorio a explorar su propio potencial y a no olvidar que su entorno y el conocimiento del mismo, determinará su consolidación y desarrollo.

Otro expositor del evento que resaltó la necesidad de compartir entre pares experiencias exitosas, fue Álvaro Ibáñez Donado, director del Programa de Gastronomía de la Universidad de la Sabana. El profesor Ibáñez compartió con el auditorio una aproximación al Revenue Management como herramienta para la gestión de ingresos eficientes en restaurantes y cocinas.  

Una visión interesante sobre el futuro del sector y su transformación fue entregada al auditorio por la chef Silvia Gast Harders, quien planteó que la tecnología reduce gastos, mejora las condiciones de los trabajadores y garantiza la manipulación segura, controlada y eficiente de los alimentos. 

La chef Silvia también dejó una semilla en el escenario, promoviendo la unidad del sector en la búsqueda de un mejor futuro. Chef Silvia afirma que su experiencia en el exterior, en Alemania exactamente, le ha permitido tener una visión diferente de los restaurantes y de su potencial.

(*) Director Gremial Nacional - Fenalco

Credito
JUAN OLIVER VEGA DUQUE (*)

Comentarios