Gracias señor Gobernador:

Columnista Invitado

Las voces y voluntades de los amigos y parientes, que concurren ante los momentos de crisis, son bienvenidas. Generalmente lo agradecemos y a Dios le pedimos que nos permita devolver el favor. Pues finalmente para prestar un servicio a un amigo ha de ser como decía el poeta Rico: “ la amistad ha de ser como la sangre que va a la herida sin que nadie la llame”.

Pero cuando no es una respuesta personal y solidaria sino que es una responsabilidad asumida dentro de un cargo público, en una sociedad constituida en democracia y estructurada en la legitimidad de la Constitución y las leyes, eso es otra cosa: es cumplir un mandato legal !!!

Así queremos todos los colombianos y todos los ibaguereños, que cumplan nuestros mandatarios. Le exigimos al Alcalde y lo está haciendo, en medio de muchas dificultades, especialmente presupuestales y de desorden administrativo acumulado de años atrás. Pero en medio de esta ciudad, herida hasta en su orgullo propio, vemos que nos recuperamos y avanzamos hacia el desarrollo y bienestar de todos. Es un reconocimiento que hacen total o parcialmente hasta los más ácidos críticos.

Ante esta situación llega la voz y voluntad del señor Gobernador para hacer inversiones en vías, polideportivos, sector rural entre otras, para todo Ibagué son bienvenidas pero también es más que un simple favor personal, es un serio y muy responsable cumplimiento de un mandato, claro... como corresponde a su talante y a su trayectoria de vida pública.

Tenemos las mayores expectativas en los macro proyectos regionales que sean apalancados con recursos del Gobierno departamental, la consolidación de la Rape zona centro, la Plataforma Alimentaria que le tome la ventaja a la ubicación geográfica del Tolima y estamos seguros que habrá otros que tampoco conocemos.

Pero mientras estos llegan es bueno y oportuno que lleguen las inversiones departamentales al municipio de Ibagué, pero tanto el Alcalde como el Gobernador deben ceñirse a la Constitución política art. 298, donde les dice que las funciones administrativas de los departamentos son de complementariedad de la acción municipal. Así el señor periodista asesor de la Gobernación lo quiera ver solo como el mandatario de la autonomía, y lo es, pero solo dentro de sus competencias.

No hay quien pueda afirmar que el señor Gobernador sea adverso a vincularse a grandes proyectos, y los recursos anunciados para las vías serían mucho más que un adorno aislado si en la complementariedad y en la planeación municipal se consolida con un solo proyecto de inversión cerca de 50 mil millones de pesos, además, por ejemplo, con la eficiencia demostrada por el Ejército de Colombia en estos convenios, será muy amplia la cobertura en la recuperación de vías de todas las comunas.

Igual es el ejemplo de un Polideportivo en la comuna 12, también bienvenido. Pero luego del desastre de los Juegos Nacionales, los ibaguereños queremos ver a nuestro Gobierno departamental impulsando la recuperación de los escenarios deportivos de Ibagué con recursos municipales y departamentales para alcanzar el presupuesto nacional, no importa cuántos recursos, pero un solo proyecto que incluya el muy comprometido Polideportivo de la comuna 12, pero que también incluya la fuerza del talante tolimense para continuar con el Alcalde, haciéndonos respetar frente al Gobierno nacional que también tuvo funcionarios cómplices en esos nefastos procesos.

La diplomacia de “cada loro en su estaca”, puede ser de profunda filosofía, pero no es la norma de la Constitución, la norma es “coordinación, concurrencia y subsidiaridad” art. 288 para que sea un mandato legal como corresponde, si no es así, pues será la oferta de un favor y entonces... gracias señor Gobernador.

Comentarios