Trastornos Tiroideos

Columnista Invitado

La glándula tiroides ayuda a regular el metabolismo corporal y a mantener el equilibrio hormonal. A menudo, al llegar a la edad adulta, se pueden padecer problemas en dicha glándula como hipotiroidismo, hipertiroidismo y nódulos tiroideos, cada uno con manifestaciones diferentes. A continuación, describiremos los síntomas que nos permiten sospechar que algo podría no estar bien con nuestra tiroides.

Fatiga y cansancio: Si, a pesar de dormir bien y suficiente, aun se siente cansancio o somnolencia, es posible que pueda haber algún problema en la producción de hormonas tiroideas.

Aumento o pérdida de peso: la glándula tiroidea ayuda a regular la velocidad con la que se queman o almacenan calorías. El aumento de peso puede ser una señal de hipotiroidismo o, al contrario, la disminución de peso, podría sugerir hipertiroidismo.

Alteraciones del estado de ánimo y de procesos cognitivos: en los problemas tiroideos se pueden observar alteraciones emocionales, como ansiedad, depresión, cambios inexplicables de humor o sensación de angustia, o cognitivos como alteraciones de la memoria y dificultad para la concentración.

Dolores corporales, alteraciones en la piel, el cabello y las uñas: sentir dolencias musculares en las articulaciones o en los tendones, al igual que presentar piel reseca, problemas de caída del cabello y agrietamiento de las uñas son síntomas que podrían ser generados por un desorden tiroideo.

Dificultades reproductivas: el desequilibrio de las hormonas tiroideas puede provocar problemas de concepción, así como alteraciones en el periodo menstrual y falta de deseo sexual.

Intolerancia al frío o al calor: la tiroides ayuda a regular la temperatura corporal. Al no funcionar bien se puede sentir frío en días calientes o calor en días fríos.

Alteraciones intestinales: al bajar la actividad hormonal de la glándula tiroidea, los procesos corporales se vuelven lentos y se puede encontrar estreñimiento; al contrario, al aumentar la actividad hormonal, los procesos se vuelven rápidos y se puede presentar diarrea.

Voz y garganta: al inflamarse la glándula tiroides se pueden presentar síntomas, como aparición de masas en cuello, dolor de garganta, ronquera, dificultad para deglutir o ronquidos, entre otros.

Presentar algunos de estos síntomas no necesariamente significa que se padezca un problema tiroideo; sin embargo, es muy importante consultar a su médico de confianza para que este haga los respectivos exámenes y confirme o descarte alguna de las dolencias antes mencionadas. En muchos casos estos problemas son detectados muy avanzados, ya que sus síntomas tempranos suelen confundirse con otras afecciones, y se pueden desencadenar complicaciones en la salud que pueden ser difíciles de controlar.

Comentarios