Nace otro impuestico vehicular

Columnista Invitado

Nos van a clavar un nuevo impuesto vehicular, dizque para desmotivar el uso de vehículos contaminantes y favorecer las energías limpias.

Eso dijo el director del DNP, que los vehículos viejos contaminan más, y que —él “cree”— cuanto más viejo el carro, menos impuesto paga. Y la afirmación pareciera cierta si se considera que departamentos y municipios cobran más al nuevo que al usado.

Pero hay que ver que el impuesto de gases, es decir, el certificado de revisión técnico-mecánica —otro impuesto, para favorecer amistades políticas—, obligaría a la restricción de vehículos contaminantes. Pero no es un secreto que estas empresas privadas expiden certificados públicos sin control; si no, vean las tartanas y chimeneas que transitan “en regla”.

¿Y el otro impuesto, el SOAT? Ese aumenta con la edad del vehículo, así esté en perfectas condiciones, como supuestamente lo certifica el impuesto de gases, pero en esta jugada se reconoce que eso no es cierto, y que el carro viejo, así esté certificado, es más peligroso; de modo que cuando el carro cumple sus diez añitos, el SOAT se acerca al millón de pesos.

Hasta ahí, con estos cuatro impuestos, estamos sumando alrededor de dos millones de pesos al año, fuera de la carga enorme de impuestos, estampillas (que son impuestos) y demás colgajos por el consumo de la gasolina; fuera de los peajes, intermunicipales y urbanos; fuera de las restricciones por pico y placa, que también es un impuesto, por lo que significa frente al impuesto por rodamiento; y fuera de otros, que se han inventado también para favorecer amistades, como el de las luces encendidas.

¿Y cómo se pasa uno a vehículos no contaminantes, si la oferta es tan baja en Colombia? No se preocupe, sumercé, que ese negocio ya lo están cocinando, y la nueva ley servirá para que las ventas se disparen en los concesionarios “autorizados”.

Será, entonces, un nuevo impuesto, antes de que venga otro —se ha demorado—, que tendría toda la “justificación”: el impuesto de rodamiento nacional, porque es lógico que, si hay uno municipal y otro departamental, haya uno nacional. Ya verán.

punoardila@gmail.com

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