Teletrabajo en los tiempos del Coronavirus (parte I)

Columnista Invitado

Faltaban cinco minutos para las doce y estábamos preparando los agüeros respectivos para recibir el año 2020.
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Alrededor de la mesa principal se seleccionaban las 12 uvas, mientras algunos se alistaban para salir con maleta en mano a dar la vuelta a la manzana augurando viajar durante todo el año, lejos de pensar que a la vuelta de tres meses estaríamos confinados huyéndole a un enemigo microscópico conocido como Coronavirus (Covid-19).

Este enemigo invisible a la vista humana nos cambió la vida, y a su vez, la forma como interactuamos con el entorno que nos rodea. El Covid -19 colocó a prueba las economías más potentes del mundo, apagó la ciudad luz y puso a roncar a la ciudad que nunca duerme.

Según la Organización Mundial del Comercio OMC se prevé una reducción del comercio mundial entre el 13% y el 32% para el año 2020. Para algunos expertos, se espera que la crisis económica desatada por el coronavirus supere los estragos que dejó la crisis económica mundial originada por las hipotecas Subprime en Estados Unidos para el año 2008.

Buscando hacerle frente a esta crisis, los gobiernos del mundo vienen desplegando paquetes de ayudas a la población vulnerable y alivios al sector empresarial, reconociendo a las empresas como generadores de riqueza y bienestar de la sociedad. Sin embargo, ninguna ayuda será suficiente si en el proceso empresarial no se adoptan la innovación y la creatividad como estrategias de corto plazo.

Debido a la coyuntura actual es imperativo cambiar, innovar, hacer las cosas de una manera diferente. El Covid -19 nos ha obligado a ser creativos, no solo en la vida cotidiana sino también en el ámbito empresarial. Aquí vale la pena retomar lo señalado por Albert Einstein en su época: “la creatividad nace de la angustia”.

El confinamiento decretado por el Gobierno nacional, ha generado angustia al sector empresarial, obligándolo a explorar diferentes alternativas que permitan mantener a flote sus negocios, encontrando en el teletrabajo una alternativa viable que beneficia a algunos sectores empresariales. Pero, ¿cómo hacerlo cuando la empresa no está familiarizada con esta tendencia, ni tiene las herramientas tecnológicas para lograrlo?

El teletrabajo viene siendo una tendencia mundial desde hace más de 15 años. El reto empresarial es adaptarse rápidamente a esta modalidad laboral para hacerle frente al aislamiento preventivo obligatorio y continuar en marcha los negocios con el menor impacto posible. Esta tendencia ofrece importantes beneficios para los empleadores y el trabajador, tema que profundizaré en mi próximo artículo: Teletrabajo en tiempo de Coronavirus.

ÓSCAR GERMÁN DÍAZ ENCISO

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