¡Feliz día Mujeres!

Columnista Invitado

Que sea este día, uno especial para hablar de nosotras, de nuestros sueños, miedos, ambiciones, deseos y frustraciones. De aquello por lo que hemos luchado durante siglos - La libertad de pensar, de decidir, de hacer y de ser lo que nosotras decidamos- y de las luchas y espacios que aún nos quedan por ocupar, para ser ciudadanas plenas de derechos.
PUBLICIDAD

Aún nos falta encontrar respuestas al debate sobre las violencias sexuales y feminicidios, encontrar explicaciones y soluciones concretas a la triste realidad que revela la misoginia. Aún nos falta reconocernos, mirarnos y solidarizarnos entre nosotras, entender que no podemos seguir siendo ajenas a las problemáticas sociales que nos rodean y a manifestar nuestra indignación. 

En todo este proceso, el feminismo ha sido un camino que nos ha permitido encontrarnos, romper estereotipos, derrumbar roles e imaginarios colectivos sobre el deber ser de la mujer en este mundo que habitamos, el feminismo ha transformado la identidad femenina, y ha logrado que las mujeres recuperemos nuestra voz, una voz para defender una vida libre de violencias, libre de la dominación masculina. 

Este camino ha hecho que algunos hombres sean solidarios frente a las luchas de las mujeres y se cuestionen sobre la identidad masculina, lo que conocemos en la actualidad como las “nuevas masculinidades”, estos hombres nos cautivan porque creen que otros mundos son posibles.

Por eso hoy, los y las invito a que celebremos la existencia de las mujeres, que valoremos su vida, resistencia, tenacidad y los esfuerzos que han hecho en la búsqueda de una identidad propia. 

Y termino este escrito con una frase de la maravillosa y brillante psicóloga francesa Florence Thomas: “me hice feminista porque para mí… no hay otra manera de habitar el mundo y de ser mujer en Colombia. No encontré otra manera de vivir mi devenir mujer”.

GREIS CIFUENTES

Comentarios