Gerente de Ciudad

Columnista Invitado

Por estos días suena en Ibagué una designación que nunca se ha tenido en la región pero que en otras, como por ejemplo en Barranquilla, operan y han sido estratégicos en el desarrollo de la ciudad. Me refiero al Gerente de Ciudad, que la Alcaldesa lo ha venido presentando como un integrante de su equipo, pero hay que entender que en realidad es un conector externo que en representación de actores del ecosistema empresarial trabaja por el desarrollo de la ciudad.
PUBLICIDAD

Es el Gerente de Ciudad el encargado de articular todos los actores de la economía local con la alcaldía para facilitar el desarrollo empresarial de la ciudad, apoya al despacho en las gestiones de relacionamiento con empresarios e inversionistas; igualmente, aporta en la planificación y ejecución de políticas de desarrollo económico local, estructura estrategias que permiten mejorar la competitividad de la ciudad, recoge de los diferentes sectores económicos necesidades y ayuda a gestionarlas y resolverlas.

Además, suele orientar en la toma de decisiones estratégicas para el crecimiento y la sostenibilidad de la ciudad. Las funciones específicas pueden variar según las líneas de acción y empoderamiento que defina la alcaldesa, pero por ahora es una propuesta interesante que puede facilitar la actividad empresarial, que hoy por hoy se ha visto afectada por las condiciones económicas y la incertidumbre que genera el gobierno nacional.

Esta gerencia, en ningún momento, reemplaza la Secretaría de Desarrollo Económico, porque en su rol está en tomar el componente económico de las secretarias de Cultura, Desarrollo Rural, Gestión del Riesgo, Gobierno, Movilidad y demás despachos para articularlos con empresarios, gremios, universidades, gestores culturales, el Centro de Productividad del Tolima, Asocentro, el Grupo Empresarial del Tolima, centros de estudios y otros actores de la economía local, para alinear sus objetivos.

Este ejercicio, que sí se estructura de forma técnica, organizada y se le da el peso que puede representar, puede lograr un resultado diferente, porque hay algo claro y es que si se siguen haciendo las cosas de la misma forma, los resultados van a seguir siendo los mismos y, sin duda, hoy hay que conectar los actores locales para recuperar el país desde la regiones, que es el camino que se debe seguir.

EVA

Comentarios