2024, una oportunidad

Columnista Invitado

Los desafíos que se nos presentan en el sector eléctrico para este año son enormes. En primer lugar, estamos pasando por un Fenómeno de ‘El Niño’, es decir, un periodo de sequía que reduce significativamente las reservas de agua disponibles en los embalses para generar energía. 
PUBLICIDAD

En este momento, esas reservas se encuentran en 57%, estando ligeramente por encima del mínimo de referencia, pero con una tendencia negativa, lo que lleva al mercado a un estado de alerta y de seguimiento para los meses que vienen.

En segundo lugar, la contratación de energía en firme para el futuro de todos los colombianos se verá en la próxima subasta de cargo por confiabilidad, que estará deteriorada por los constantes anuncios de implementar medidas intervencionistas al sector eléctrico, las cuales generan incertidumbre y cambian las condiciones para los inversionistas, los cuales han apostado por Colombia durante muchos años y han garantizado que los colombianos contemos con energía eléctrica constante en las últimas 3 décadas, en una relación de confianza.

Estamos en el momento del tiempo en que todavía podemos corregir el rumbo, pero trabajando de la mano empresas y gobierno, sin cargas ideológicas que nos dividen de objetivos comunes como la equidad, la confiabilidad y la eficiencia energética para todos los colombianos, en donde el usuario ha sido y seguirá siendo el centro de la conversación para poder continuar con el firme propósito de avanzar en una transición energética ordenada, equitativa y confiable.

Finalmente, no podemos perder de vista lo que está sucediendo en otros países, que ya están teniendo racionamientos diarios de 4 horas. La lección que esta situación nos está dando es que no hay transición energética sin seguridad energética.

 

Presidenta de Acolgen

 


 

Natalia Gutiérrez Jaramillo

Comentarios