“La aldea” de la pandemia

Hugo Patarroyo Murillo

Marshall McLuhan (1911-1980) fue un filósofo, científico y docente canadiense que, con base a sus estudios, planteó por primera vez el término de “Aldea global”, referiéndose al planeta Tierra y al impacto que las nuevas tecnologías iban a ejercer sobre los habitantes del globo terráqueo.
PUBLICIDAD

El encontronazo social debía ser tal que, el mundo como se concebía, debía convertirse en una “aldea”, y… así fue. De allí proviene el término de “globalización” que se utiliza mucho para referir la forma como la información permea la sociedad. Las imágenes audiovisuales de los medios, pasaron a formar parte de lo cotidiano. Posteriormente, fue el Internet, el que volvió mucho más inmediata la información.

Pues bien, esa aldea hoy en día se ve afectada en la salud de sus habitantes. Lo más curioso es que, a pesar de tener toda la información sobre el desarrollo de “las pestes”, a través de la historia, la incertidumbre se apoderó de los aldeanos terráqueos, muy seguramente como decía el mismo McLuhan, debido a que “la mayoría de las personas viven en una época anterior, pero uno debe vivir en su propio tiempo”.  

Las llamadas “redes” provenientes de la web, sirven para informar y desinformar. Facebook es hoy en día, el medio más expedito para informarse de lo que a uno le puede llegar a interesar. 

La semana pasada, se volvió “viral” (como llaman un video con excelente aceptación) una entrevista que la comunicadora Salud Hernández Mora le hiciera al científico tolimense Manuel Elkin Patarroyo para Semana TV, en agosto del año pasado.  El tema fue el de “las vacunas” para el Covid 19. Allí, el inmunólogo y virólogo Patarroyo, refiere en términos muy sencillos, sobre lo importante que es la “seguridad”, mejor dicho, si las vacunas que traen a Colombia no le producen daño al que se las aplica; lo otro, si hay “inmunogenicidad”, que quiere decir sobre la capacidad de inducir defensas que sean capaces de matar al virus. Así mismo, lo significativo que debe ser la “protectividad” o sea qué tanto después de la vacunación protege al vacunado, y por último, el sur-tolimense  Patarroyo pregunta por “la duración de la respuesta inmunitaria” o sea, cuánto tiempo dura la inmunidad frente a la enfermedad. Ésos cuestionamientos de parte de un investigador que lleva más de 40 años trabajando el tema de vacunas, encontraron mucho eco en la comunidad colombiana.                                                              

Lo cierto fue que el video de Patarroyo tuvo comentarios por aproximadamente por 19.000 personas, unas en contra (los de siempre) y otras a favor, y compartido entre más de 4 millones 800.000 usuarios de Facebook. El domingo anterior lo sacaron del ciberespacio. Tal parece que hubo “una mano invisible”, no se sabe de qué lado. Querían que no se difundiera más lo que decía Manuel Elkin Patarroyo.

Adendo: Hoy cobra más vigencia que nunca la afirmación de sabios como el filósofo y emperador romano Marco Aurelio (121 -180) quien, frente a las vicisitudes que enfrentaba el Imperio, decía que “la destrucción de la inteligencia, es una peste mucho mayor que cualquier infección”.

HUGO PATARROYO MURILLO

Comentarios