Sistema de transporte masivo de Ibagué

Jaime Eduardo Reyes

Los ibaguereños soñamos vivir en una ciudad moderna, que brinde un servicio de transporte digno del siglo 21, con un sistema de transporte masivo que construya igualdad social.
PUBLICIDAD

Después de asistir a varias presentaciones del proyecto de Sistema de Transporte Masivo de Ibagué STMI encuentro que este proyecto solucionaría el problema de la movilidad y que además se convertiría en uno de los mayores ejes estructurantes de la ciudad que soñamos. Es de conocimiento público que el proyecto es liderado por ibaguereños, que es una alianza pública privada de iniciativa 100% privada, que recoge la totalidad del transporte público actual de la ciudad, incorporando en forma atractiva a los transportadores y ofreciendo una solución exclusivamente eléctrica con cero emisiones, disminuyendo radicalmente los actuales atascos. Con orgullo los ibaguereños podríamos decir que nuestra ciudad sería la primera en Colombia y América Latina en ofrecer este tipo de solución.

Cuando observamos otras ciudades identificamos proyectos que les da identidad, que producen externalidades positivas para el desarrollo, ejemplo son el Metro de Medellín, el Cable aéreo de Manizales, el Malecón de Barranquilla, entre muchos otros. Las grandes ciudades de Colombia y del mundo están proyectando y ejecutando nuevos proyectos, el Metro de Bogotá, por ejemplo. Nosotros también necesitamos un proyecto de esta magnitud, el STMI podría ser el nuestro.

Me seduce mucho la idea de tener un tren 100% eléctrico, libre de emisiones, que combina un sistema elevado con buses eléctricos, en donde la inversión la realiza el sector privado. La inversión es de alrededor de 1.5 billones de pesos, crearía alrededor de 24.000 empleos directos e indirectos en la ciudad. Sí, 24 mil nuevas personas ocupadas para una ciudad con mayores niveles de desempleo en Colombia, ¿no son este tipo de proyectos los que buscamos con ansia?

Un proyecto que moderniza la ciudad, que crea empleos, y en donde la plata la pone el sector privado. La tarifa prevista es similar a la vigente en varias ciudades capitales colombianas con transporte masivo mayoritariamente Diesel, como Bucaramanga, Cartagena, Bogotá y Barranquilla. Ya me imagino miles de turistas visitando a Ibagué para verlo, para montar en él, usándolo para llegar al pueblito tolimense del salado y al corredor cultural y musical del centro de la ciudad, bajándose en las 4 estaciones especiales del salado, de la 37, de la 25 y la 10 para aprovechar el comercio. El STMI podría impulsar el desarrollo del plan parcial de la 19 concretando el anhelo del proyecto de Ibagué capital musical. Sacar adelante este proyecto es poner a Ibagué en la retina de muchos inversionistas, sabemos que son varios los proyectos que se pretenden hacer a través de APPs, concretar este es mandar un gran mensaje de confianza inversionista. También es de conocimiento público que se está a la espera del apoyo formal del Dr. Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué, para avanzar con el estudio de factibilidad. Muchos inversionistas del mundo están pendientes de esto.

JAIME EDUARDO REYES

Comentarios