Desafíos en competitividad de ciudad para el próximo alcalde(sa)

Jaime Eduardo Reyes

El índice de competitividad de ciudades 2023 muestra que durante el último año Ibagué disminuyó un puesto entre las 32 capitales departamentales ubicándose en el puesto 12.
PUBLICIDAD

En los temas que tienen que ver con tamaño de mercado, la capital tolimense se ubicó en el puesto 21; en el grado de apertura comercial está en el puesto 25 y de 22 en el tamaño de mercado internacional.

Otro pilar en el que la capital del Tolima retrocedió, fue el de sofisticación y diversificación, en este se perdieron tres puestos. En diversificación de mercados de destino de exportaciones se ubica en el puesto 25 y 16 en diversificación de la canasta exportadora.

Poco de internacional tiene Ibagué.

En el pilar de infraestructura y equipamiento, Ibagué experimentó un retroceso de cinco puestos, se ubicó en el puesto 20, disminuyendo 28 posiciones en costo de la energía eléctrica, y ocho en índice de conectividad aérea.

Una ciudad que se ubica en el puesto 32 en costo de energía eléctrica difícilmente será competitiva para la atracción de inversión. El índice está validando las permanentes quejas del aumento de la tarifa de energía eléctrica y llama una vez más la atención a las autoridades para que pongan atención sobre el asunto.

Una ciudad que se ubica en el puesto 27 en el índice de conectividad aérea, difícilmente podrá ser competitiva frente a las ciudades vecinas del Eje Cafetero, que ya cuentan con aeropuertos internacionales.

Las coberturas en acueducto y alcantarillado tampoco pasaron el año, estar en los puestos 22 y 21 corroboran el permanente reclamo de los ibaguereños en estos temas.

En mercado laboral, el último lugar en la tasa global de participación y el 27 en tasa de desempleo explica mucho el problema de desempeño del mercado laboral.

Las buenas noticias se reflejaron en el pilar de entorno para los negocios y en el pilar de mercado laboral en donde Ibagué ganó tres puestos en cada uno de estos, y en el pilar de educación básica y media en donde la capital musical ganó dos puestos.

Las coberturas netas en educación son buenas, especialmente en educación primaria en donde se ubica en el primer lugar y en la cobertura de educación preescolar y secundaria en donde se ubica en el cuarto puesto. El lunar es deserción escolar en educación básica y media ya que Ibagué se ubica en el puesto 24.

El desafío en capital humano es la inversión en calidad de la educación básica y media, y en salud pública, en estos subpilares Ibagué se ubica en los puestos 27 y 26 respectivamente.

Hacer de Ibagué una ciudad competitiva será una de las tareas del próximo alcalde(sa). Para resolver los retos que indican el ICC 2023 se requiere cambiar el foco de trabajar cada quien por su lado, la llegada de un nuevo alcalde(sa) es una excelente oportunidad para proponer un nuevo modelo de gobernanza local para una ciudad competitiva.

JAIME EDUARDO REYES

Comentarios