Desafíos para nuevo gobierno

Jaime Eduardo Reyes


El próximo domingo se elegirán los nuevos alcaldes y alcaldesas en Colombia, para el caso de Ibagué hay 9 candidatos, durante 4 meses han recorrido la ciudad presentando su programa de gobierno.
PUBLICIDAD

También se elegirán los gobernadores. En el Tolima tenemos 3 candidatos habilitados por el Consejo Nacional Electoral y dos a quienes se les declaró nula la inscripción. En la separata ‘vota bien’ encontraras detalles.

La socialización de sus programas de gobierno se hizo de distintas formas, una de estas fueron los Universidiálogos convocados por las universidades de Ibagué, Uniminuto, Cooperativa, y del Tolima, junto a la cadena radial Caracol y el periódico El Nuevo Día. Al final, se encontraron algunos temas sobre los que se deberán necesariamente ocupar los próximos mandatarios.

Tanto para la Alcaldía de Ibagué como para la Gobernación del Tolima, la primera tarea será fortalecer las finanzas públicas, ya que es evidente la debilidad presupuestal de las entidades territoriales para atender las demandas de la comunidad y cumplir con las propuestas de campaña. 

Una estrategia, surgida en las conversaciones convocadas por Camacol, para fortalecer el recaudo del impuesto predial es sacar adelante los planes parciales y la renovación urbana del centro de la ciudad, además, se debe fortalecer el catastro multipropósito. Otro tema clave es revisar el Plan de Ordenamiento Territorial y terminar las obras habilitantes necesarias para el desarrollo urbano, entiéndase, terminar el acueducto complementario y apoyar los acueductos comunitarios.

Otra estrategia es concretar los proyectos indicativos dejados en el Plan Nacional de Desarrollo, para esto hay que iniciar formulando los proyectos que se necesitan entregar en el DNP y en los diferentes Ministerios. Esta tarea va de la mano del fortalecimiento del ecosistema de inversión público - privado.

El reconocimiento de la mayoría de candidatos sobre el problema de movilidad en la ciudad hace que el próximo alcalde (sa) tenga que diseñar una estrategia que involucre mejorar institucionalmente la dependencia encargada, el arreglo de la malla vial, la construcción de nuevas vías, semaforización, y una fuerte campaña de cultura ciudadana de respeto a las normas de tránsito. Sacar adelante el sistema estratégico de transporte público es una necesidad en el corto plazo por lo que el próximo mandatario (a) tiene que definir los temas pendientes iniciando su gobierno. El proyecto del tren elevado de Ibagué es la gran oportunidad para cambiar el destino de esta ciudad, no sólo en cuanto a movilidad sino también en cuanto al desarrollo urbano. Se debe establecer sin demora las condiciones para concretar la inversión privada. 

Dos temas que merecerían un mayor espacio en esta columna son los de empleo y seguridad, los candidatos son conscientes de la importancia de resolver los desafíos que se presentan en la ciudad, sobre esto deberán trabajar conjuntamente los próximos mandatarios desde el primer día.

Esperemos que la elección se desarrolle con tranquilidad, que se fortalezca la democracia y que las personas voten libremente. Una felicitación a todos los candidatos (as) por luchar democráticamente por esta región.

 

Jaime Eduardo Reyes

Comentarios