Los desafíos de la ADT Protolima 2024-2026

Jaime Eduardo Reyes


El pasado viernes se realizó la Asamblea general de la Asociación para el desarrollo del Tolima ADT Protolima.
PUBLICIDAD

En esta se presentó por parte de la dirección y de la Junta directiva el informe de gestión del año 2023, también se eligió la nueva junta directiva para el periodo 2024-2026. 

Una encuesta realizada entre los asociados indicó las tres principales opciones que coinciden con los propósitos definidos en el ejercicio de planeación estratégica de la asociación realizado meses atrás: Impulsar la estrategia de atracción de inversión, Promover y liderar la alianza Universidad -Empresa -Estado -Sociedad, y Diseñar y ejecutar un programa de formación en Liderazgo. Estas tres tareas definen los desafíos que tiene la nueva junta directiva y la dirección.

Durante muchos años, inclusive antes de que se hablara de las agencias de promoción de inversión, la ADT lideró la atracción de inversión para la creación de empresas en la región, algunas de estas siguen aportando al desarrollo de Ibagué y el departamento. 

El rol de la asociación en esta tarea será la de liderar la institucionalización de un sistema de promoción de inversiones para el departamento. De lo que se trata es de que las diferentes entidades y organizaciones que lideran procesos de promoción trabajen juntos, se articulen entre sí, que se creen economías de escala. El enfoque de competitividad es el camino que se debe seguir para alcanzar las diferentes metas, acompañando la idea del gobierno departamental de especializar las subregiones en temas como el sector agroindustrial, el turismo, y la manufactura.

Otro desafío que no ha logrado concretar las aspiraciones y esfuerzos de las diferentes instituciones del Tolima es la ejecución de una estrategia exitosa de la Alianza Universidad - Empresa - Estado - Sociedad. La ADT tiene entre sus grandes logros haber participado en la fundación de la Universidad de Ibagué, junto a ésta Institución de Educación Superior la asociación tiene la tarea de impulsar un relacionamiento efectivo entre entidades que acompañe el despliegue de capacidades locales en los municipios que permita impulsar programas de desarrollo económico local.

Y sobre el desafío de implementar un programa de liderazgo que fortalezca las capacidades de jóvenes, la ADT tiene en sus asociados una gran fortaleza, empresarios reconocidos no solamente por sus logros empresariales sino que además se les reconoce por su altura moral y ética. 

La ADT este año está cumpliendo 60 años, en ese marco ha empezado un ciclo de eventos académicos con los que aspira a poner sobre la mesa de discusión regional diferentes temas que son dinamizadores del desarrollo departamental, recientemente lideró la visita de la presidenta del consejo privado de competitividad con el fin de promover la confianza como un factor que fortalezca las relaciones entre las diferentes instituciones, próximamente junto a las universidades de Ibagué y del Rosario promoverá la discusión sobre internacionalización comercial del departamento. De estos encuentros saldrán recomendaciones para la acción en el departamento. 

 

Jaime Eduardo Reyes

Comentarios