Un propósito para el 2013

El año está terminando con buenas noticias para Ibagué, el desempleo cedió durante este último periodo, atrás quedó aquella época en la que la capital musical lideraba el ranking de ciudades con mayor desempleo.

Entre el periodo enero-noviembre de 2012, la tasa de desempleo en Ibagué cayó casi cinco puntos porcentuales, se inició el año con una tasa de desempleo del 16.2 por ciento y en noviembre fue de 11.1. El auge en la construcción y el comercio jalonaron la oferta laboral.

Se está concretando los esfuerzos adelantados por la mesa de empleo para Ibagué liderada en su momento por el exalcalde Chucho Botero y el director del Sena Félix Ramón Triana, y en la actualidad por el alcalde Rodríguez. Felicitaciones.

Ahora lo que sigue es trabajar en disminuir  el subempleo y tener mayores empleos de calidad creando un nuevo parque industrial. Si esto no se hace la noticia será flor de un día, llegará el momento en que la construcción se desacelere y la inversión disminuya.


De otra parte, a mi juicio existe un tema del que poco se ha hablado y del cual es importante encargarnos, la economía popular existente en la ciudad de Ibagué.


Al recorrer los barrios se aprecia que en los ejes articuladores de los barrios populares se ha creado en los garajes de las casas un sector comercial que utiliza los activos familiares para ofrecer una infinidad de bienes y servicios; restaurantes, pequeños supermercados, pequeños almacenes, bares, salones de belleza, café internet, entre otros.


Esta economía, la popular, es la respuesta de las familias para obtener mayores ingresos al no encontrar una mayor oferta de empleo de parte de las empresas, como también es la estrategia de los hogares para afrontar la baja calificación laboral de algunos de sus integrantes. Como quiera que ya está instalado este sector económico, las políticas públicas de la Alcaldía y de la Cámara de Comercio deben orientarse a apoyar estas mipymes.


Yo confío en que el Alcalde Luis H. Rodríguez durante el próximo año lidere para la ciudad una estrategia de ampliación del parque industrial con el fin de ofrecer a los cientos de jóvenes que egresan de las universidades y el Sena empleos dignos y de calidad. Por ahora el parque industrial puede ser liviano, muebles, calzado, metalmecánica, con características de innovación tecnológica. Si no se hace el desempleo juvenil aumentará y se éstos se fugaran a otras regiones.


Me atrevo a sugerirle a Luis H. que trabaje de la mano con el Gobernador Luis Carlos Delgado en la construcción de un escenario en el cual Ibagué y algunas regiones del departamento articulen estrategias que generen nuevos proyectos de agroindustria e industria.


Ibagué debe mirar más allá de sus 13 comunas y 17 corregimientos. Como ciudad capital, Ibagué tiene que asumir un rol de sinergia para con los municipios de la región centro del departamento y de concurrencia para los restantes municipios.


Finalmente, hoy 31 de diciembre de 2012, les deseo a todos un feliz fin de año y un prospero 2013.

Credito
JAIME EDUARDO REYES

Comentarios