Contrato Plan Sur del Tolima

No importa si el gato es blanco o negro, lo que importa es que cace ratones. Con esta frase terminó el presidente Juan Manuel Santos el pasado Acuerdo para la prosperidad el sábado anterior en el municipio de Coyaima. ¿Por qué usó esta frase durante un evento que había entregado noticias positivas para el sur del Tolima?

No importa si la inversión la ejecuta el Gobierno nacional o territorial, lo que importa es que se haga. Así las cosas, el Contrato plan establece una hoja de ruta para realizar inversiones del orden nacional en los territorios, ordena la inversión local al solicitar cofinanciación de parte de las entidades territoriales, y concentra la ejecución con el fin de alcanzar mayor rentabilidad.

Las autoridades locales deben identificar la oferta pública nacional y trabajar por conseguir la mayor cantidad de recursos. El Gobierno nacional ha decidido que su oferta la hará a través de los contratos plan por lo que la tarea para el gobernador y los alcaldes es conseguir firmar varios de estos contratos.

Así púes, debe reconocérsele al gobernador Delgado Peñón y a su equipo de Gobierno, en especial al secretario de Planeación Fabián Zabala, el buen trabajo realizado para gestionar el Contrato plan del sur del Tolima.

Este es un acuerdo de voluntades que invertirá 900 mil millones de pesos en diferentes frentes durante los próximos años, se financia en un 76.4 por ciento con recursos de la Nación asegurados por el DNP y el Ministerio de Hacienda en el marco fiscal de mediano plazo y el restante 24.6 por ciento con recursos de las entidades territoriales y Cortolima, y se ejecutará en una de las zonas con mayor desigualdad y pobreza de Colombia.

Las obras allí anunciadas tienen la característica de ser de impacto para los municipios integrantes de la región sur del Tolima, en los sectores de desarrollo rural con enfoque territorial, desarrollo social, red hospitalaria, infraestructura educativa, vivienda, infraestructura vial, electrificación rural, agua potable, tecnología de información y sostenibilidad ambiental.
    
Así pues, la filosofía del contrato plan es concentrar la ejecución de inversiones públicas en territorios especiales con el fin de lograr economías de escala, mayor impacto y rentabilidad de la inversión. La meta del contrato plan es disminuir la brecha de desigualdad y pobreza en territorios históricamente deprimidos.

En este marco la gestión realizada por el Gobierno departamental y la inversión nacional es importante para la región.


La expresión del presidente Santos se debe a que la inversión será realizada por el Gobierno central, los recursos no serán enviados al presupuesto departamental, lo que para algunos va en contra vía de los procesos de descentralización anunciados para Colombia. 


Con relación a los anuncios hechos el pasado sábado vale la pena que el gobierno departamental y los congresistas trabajen en la elaboración del Conpes social indígena propuesto, en el plan de permanencia educativa, y en una nueva fase para el Triángulo Sur del Tolima.

Credito
JAIME EDUARDO REYES

Comentarios