Hacia dónde va el próximo senado del Tolima

La estrategia del uribismo para hacerse a un buen número de curules en el senado ya está clara, también parece estar clara la estrategia del santismo, la que aún no parece estarlo es la de los partidos históricos.

En noviembre de 2011 afirmé en una entrevista para este diario que “el expresidente Uribe podría fundar un nuevo partido político, conformando una lista al Senado que él lideraría, con listas a la Cámara en la regiones y con candidato propio a la Presidencia”.

Hoy tenemos claro que esa es la realidad del uribismo. Ahora la pregunta es cuántas curules podrían obtener en las elecciones del año entrante y quienes la integrarían.


Para el caso del Tolima no hay duda que existe el suficiente potencial para que los militantes de esta corriente exijan una curul en dicha lista, esto es que vaya un candidato tolimense en uno de los primeros renglones de la lista cerrada que encabezaría Álvaro Uribe y la cual podría elegir entre 20 y 25 senadores.


Se comenta en los círculos del Puro Centro Democrático que la condición para estar en la lista es ser leal a las tesis del expresidente, lo que pone en el partidor a personas como Carlos Gustavo Cano, quien fuera el segundo renglón del entonces senador Uribe, su Ministro de Agricultura y codirector del Banco de la República y, a Francisco Mejía, líder del capítulo de pensamiento de dicha colectividad en el Tolima y quien estuvo al frente de la recolección de firmas en Ibagué.


Con relación al Santismo, en la mencionada entrevista afirmé que existía una reagrupación de las élites tradicionales cuyos mayores exponentes eran Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras.

Hoy es claro que el Presidente irá por la reelección y que su principal escudero será su Ministro Vargas. El propio Ministro ya afirmó que defenderá al proyecto santista en el escenario que le corresponda, el cual podría ser el senado de la República.
    
De ser esto así la candidatura de Rosmery Martínez al senado tomaría mucha fuerza, debido a que la lista por él conformada elegiría un número importante de senadores y la cercanía de los Martínez con Vargas Lleras le permitiría a Rosmery ser una de estos.

Con relación a los partidos históricos la situación del próximo senado no está clara, en lo único que hay consenso es que la lista uribista les quitará votos y por ende curules.
    
Para el caso del Tolima, además de esta situación, la división interna del partido conservador y liberal, y la cacería de votos por candidatos foráneos, ponen en riesgo a los actuales senadores debido a que para salir elegidos en estas listas sin problema, los candidatos necesitarán más de 50 mil votos.

Sin embargo, juega a favor de los criollos que los senadores foráneos le han quedado mal al Tolima reiteradamente y de esto es consciente la opinión.


Finalmente, la presencia nacional y el buen papel desempeñado por el senador ibaguereño Jorge Enrique Robledo le asegurará al Polo Democrático alcanzar varias curules, aquí no hay necesidad de hacer mayores análisis.

Credito
JAIME EDUARDO REYES

Comentarios