Temas para el desarrollo

Las intervenciones de los precandidatos presidenciales del sector Uribista en el Panel Organizado por el centro de pensamiento primero Colombia capítulo Tolima en el auditorio de la Universidad de Ibagué dejó la grata impresión en los asistentes de la preparación y experiencia de los panelistas en los temas de la administración, la economía, la educación y el desarrollo.

Inclusive se citaron las teorías de los profesores Druker y Porter. La gerencia estratégica, la seguridad democrática, la especialización productiva y el fortalecimiento del sistema educativo fueron los temas del enfoque de desarrollo.

Luis Alfredo Ramos, exministro y exgobernador de Antioquia disertó sobre la Gerencia estratégica, uno de los temas más estudiados en las escuelas de Administración.

Para él, la gerencia estratégica puede ser aplicada en el sector público tomando como referencia al sector privado, la diferencia radica en los requerimientos que la ley hace para la toma de decisiones en el primero; el proceso de planificación estratégica tiene que mantenerse por fuera de los tiempos de administración del periodo del alcalde o gobernador; debe tener Objetivos claros previamente determinados; y un Sistema de seguimiento y monitoreo que determine el avance de los proyectos.

En Antioquia la gerencia estratégica se ha puesto en práctica en la administración de los servicios públicos; las EPM se han convertido en el eje central del crecimiento económico, su administración ha tenido como meta la prestación eficiente de los servicios, conllevando a tener menores problemas de salud, más recursos para la educación y para la seguridad alimentaria.


El exvicepresidente Francisco Santos argumentó que un país en donde predomine la inseguridad no podrá tener crecimiento económico sostenido; las inversiones no llegaran al flujo de la economía creándose un círculo vicioso que afecta la marcha de los sectores productivos.          


Óscar Iván Zuluaga, exministro de Hacienda y exsenador, refiriéndose al desarrollo del Tolima e Ibagué y con un conocimiento claro de las cifras regionales definió a Colombia como un país de ciudades, lo que origina en sí mismo un gran desafío frente al manejo de las asimetrías regionales en el país que obliga a repensar el modelo de desarrollo de Colombia desde las realidades locales y regionales, reconociendo la importancia de la ruralidad y su relación con el sector urbano.


Según él, se requiere un nuevo modelo de desarrollo, uno de especialización productiva, que constituya clúster productivo, que amplíe su base productiva, construya vías terciarias y fortalezca el sector logístico, con el fin de adquirir competitividad para aprovechar los TLC y así de generar empleos y riqueza en los municipios.

Carlos Holmes, exconstituyente del 91, afirmó que aún reconociendo la Nación que el gran motor del desarrollo es la educación no se ha logrado tener un modelo integral de desarrollo educativo.

Según él se requiere fortalecer el sistema educativo colombiano mediante la articulación de la escuela con las familias, el reconocimiento a la importancia del rol de maestro, la comprensión por parte del estudiante de que su principal tarea es estudiar, y la orientación del desarrollo tecnológico a la enseñanza y aprendizaje.

Credito
JAIME EDUARDO REYES

Comentarios