Dialogo sobre el gobierno departamental

.

Fabián Zabala es el Secretario departamental de planeación, con él hablamos sobre el actual gobierno departamental y de 2014.

La primera pregunta que le hice fue: ¿Qué ha cambiado en el gobierno departamental con la llegada de Luis Carlos Delgado?

Existe confianza en los procesos de contratación de la Gobernación, me contestó, los procesos son transparentes y con garantías, esto es reconocido por los diferentes proponentes.

Los dos siempre hablamos de lo ambicioso del Plan de Desarrollo.

Se ha logrado alinear las inversiones pública y la privada, con el fin de cumplir con la meta de inversión por 10 billones de pesos del Plan de Desarrollo, a través de las asociaciones públicas privadas, los Contratos Plan y el sistema general de regalías. Se tienen alcaldías que ya agotaron la mayoría de sus recursos del sistema de regalías, pues finalizando el año se han aprobado un poco más del 70 por ciento de estos recursos.

¿Cuáles novedades administrativas han implementado?

El Sistema de Información del Tolima permite conocer la ejecución y la inversión, los procesos contractuales y las cifras del gobierno, para alcanzar mayor confianza.

Se modernizó la estructura administrativa del Departamento, con el fin de hacer más eficiente la gestión del gobierno seccional; las secretarias de inclusión social, de desarrollo económico, de prevención del riesgo, permiten al Departamento asumir directamente las responsabilidades de la Gobernación.

La política de infancia y adolescencia fue catalogada como la mejor de todos los planes de desarrollo en Colombia...

Sí, el reto ahora es ejecutarla, el Tolima no puede tener niños con hambre, deben dejar de trabajar en la prostitución, hay que disminuir y prevenir la violencia para los niños y se les debe garantizar educación con calidad. Las inversiones allí son importantes.

(...) El futuro de las regiones está en las posibilidades económicas de estas, si tienen proyectos que los cohesionen es mucho más fácil, gracias al contrato plan una de las regiones que tiene un gran avance es la del sur.

(...) El Gobernador afirma que no habrá haber paz ni inclusión social sin inversión social, se requiere invertir en el sur del Tolima.

(...) El próximo presidente debe continuar la estrategia Contrato Plan, se necesita que los ministros y funcionarios se empoderen de este tema, debe darle más oportunidades a las regiones. La nueva bancada parlamentaria debe definir una agenda de megaproyectos y deben apersonarse individualmente de por lo menos uno. Se deben terminar los grandes proyectos que se están construyendo desde hace varios años, el Triángulo Sur, la navegabilidad del río Magdalena, y el sector agropecuario deben estar en la agenda.

Credito
JAIME EDUARDO REYES

Comentarios