Dulce Coyaima Indiana

.

Coyaima 2034, fue el título que le dimos al ejercicio de prospectiva realizado el pasado sábado con varios actores sociales de dicha localidad con el apoyo de Fedepanela y la Universidad de Ibagué.

El lindo pueblito indiano es sujeto de intervenciones de política pública debido a sus altos niveles de pobreza y al interés que tiene el Estado Colombiano de pagar la deuda social con esta población.

La inversión más importante que se está realizando es la construcción del distrito de riego Triángulo Sur el cual irrigará aproximadamente veinte mil hectáreas. Esta obra trae consigo oportunidades y amenazas y obliga a visualizarse en el mediano y largo plazo.

Las oportunidades identificadas por los participantes del taller fueron el apoyo estatal económico para inversiones sociales y en proyectos productivos, y la presencia de entidades públicas y privadas que brindan educación formal y no formal. Con relación a las amenazas, las más significativas fueron el desplazamiento social causado por la compra de predios por parte de agentes externos, y la descomposición social vía fenómeno de drogadicción.

También identifican los tratados de libre comercio como una amenaza pero reconocen que esta situación puede revertirse si se cuenta con el apoyo suficiente para alcanzar mejores condiciones productivas.

Los hijos de Coy son conscientes de sus fortalezas, en el campo productivo, ellos consideran que su territorio, su ubicación geográfica y la disponibilidad de recursos es la mayor de estas. Con relación al capital humano ellos saben que tienen problemas en cuanto a la pérdida de identidad cultural, individualidad, falta de sentido de pertenencia, y desinterés de los padres de familia. Sin embargo, son orgullosos de su condición indígena y de lo que eso implica. Las dos instituciones sociales más relevantes para ellos son la familia y la comunidad indígena.

Al final de la jornada, luego de un prolongado ejercicio de planificación para el desarrollo se logró establecer un sueño de Coyaima para dentro de Veinte años.

En el 2034, Coyaima será un municipio ambientalmente sostenible, con cuencas hidrográficas protegidas, con un manejo agropecuario amigable con el ambiente, modelo en el manejo adecuado de residuos sólidos y con una población sensibilizada ambientalmente, alcanzando así una mejor calidad de vida, desarrollada social y culturalmente.

Coyaima será una potencia turista, gran despensa agrícola, transformada en sus sectores productivos, aprovechando las oportunidades de la Región y haciéndola más competitiva. Sin divisiones políticas, con estrategias de desarrollo comunitario que respondan a las necesidades del territorio, con su población joven capacitada y educada, involucrada y participativa en las dinámicas económicas, sociales y productivas.

Dentro de 20 años, serán una sociedad con sentido humano y de oportunidades, con un alto grado de educación, respetuosa, honesta, unida, y en donde se ejecuten proyectos de consciencia social y ambiental con alto sentido de pertenencia.

Los actores sociales concluyeron que para alcanzar esta visión cada uno de ellos debe convertirse en agente de cambio y multiplicador de los conocimientos adquiridos, contagiando a sus vecinos y comunidades de ideas que promuevan el desarrollo de la región.

Credito
JAIME EDUARDO REYES

Comentarios