Algunos principios para el cambio

Jaime Eduardo Reyes

La política asigna valores en la sociedad, en la actual coyuntura se necesitan de ciertos principios, propongo para la discusión los siguientes:

Cero tolerancia con la corrupción: La corrupción es un fenómeno que puede ubicarse en el mismo nivel de daño a la sociedad (sino en uno mayor) que fenómenos como el terrorismo o la guerra. La corrupción erosiona el futuro de todos porque debilita las finanzas del Estado y crea antivalores en la comunidad. La corrupción hace parte de un círculo vicioso que junto con la pobreza y la desigualdad mantiene sumido en el atraso a los pueblos. Este fenómeno no debe ser soportado por la sociedad, es un imperativo moral derrotar la corrupción, debe llegarse a un estadio donde la sociedad no tolere un solo segundo comportamientos corruptos de parte de la dirigencia en la administración pública.

Crear Oportunidades: Acceder a oportunidades y mejorar las capacidades humanas ayudan a salir de la pobreza, la educación y el emprendimiento son sin duda los mejores caminos para alcanzar mayores ingresos y bienestar. Un proceso de desarrollo justo debe igualar las oportunidades en todas las etapas de la vida y en particular en la niñez, debe reducir las desigualdades en educación, salud y nutrición, y condiciones inadecuadas de vivienda. No hay duda que se debe mejorar las condiciones de ubicación en la que se encuentra el niño, como también su entorno familiar. Las políticas de gobierno no deben alentar la desintegración familiar, sino por el contrario premiar a aquellas familias que se mantienen unidas. La política de transferencias condicionadas debe revisarse a profundidad y ajustarse de acuerdo a la necesidad de mejorar el entorno en el que crecen los niños. En cuanto a los jóvenes es importante crearles oportunidades de educación tecnológica y superior en su medio, tomando como ejemplo la nueva escuela rural utilizada en la educación primaria y básica. La red de Innovares podría ser una muy buena alternativa para miles de jóvenes rurales. Las oportunidades para adultos están en las artes y los oficios, en el marco del emprendimiento y de los Laboratorios micro-empresariales.

Impulsar el Cambio: la preocupación del gobierno se acercará a las preocupaciones del mundo real, los grandes temas, lo de fondo: las personas están requiriendo propuestas de cómo tener empleos y seguridad en sus barrios, cuando se mira con detalle la situación económica y social del departamento, y se analiza el estado de las cosas del desarrollo se puede advertir que el Tolima necesita un cambio en los liderazgos tradicionales de la política, un cambio en la forma de ver y hacer la política.

Construir sobre lo construido: En el departamento del Tolima se han impulsado políticas, proyectos y ejercicios de planeación prospectiva que deberán ser tenidos en cuenta en el desempeño del gobierno; la Visión Tolima 2025, la agenda regional de competitividad, el Plan de desarrollo rural con enfoque territorial del sur del Tolima, entre otros. De igual manera se están ejecutando obras que deberán ser terminadas.

 

Comentarios