Desafíos y retos para el Tolima: una mirada desde los ODM

Jaime Eduardo Reyes

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo desde hace varios años ha venido trabajando en conocer el estado de los Objetivos del Desarrollo del Milenio para el Tolima. La tarea hecha por los técnicos en el Departamento ha sido juiciosa, por lo que vale la pena conocer la información por ellos obtenida. Como quiera que aún no se logra a la meta de algunos de estos el Tolima debe continuar la tarea hasta alcanzarlos.

Son ocho propósitos acordados en 2000 por los 189 países miembros de las Naciones Unidas para alcanzarse en 2015. Estos tratan los problemas de la vida cotidiana que se consideran graves y que disminuyen el desarrollo humano: erradicación de la extrema pobreza y el hambre, la prevención de las enfermedades mortales pero tratables, y la ampliación de las oportunidades educacionales de todos los niños, entre otros imperativos del desarrollo.

El estudio da cuenta de que aún se evidencia que el Tolima es un departamento de altas brechas sociales: entre hombres y mujeres, entre lo urbano y lo rural, y entre municipios. El estado de los ODM evidencia que el Tolima es un territorio en el que las diferencias regionales son muy marcadas.

En materia de educación, salud, mortalidad infantil, atención institucional al parto, acceso a Internet, vacunación, peso al nacer y participación política de la mujer se evidencia importantes avances.

Respecto a la pobreza, a pesar de los avances en materia de reducción, aún persisten brechas causadas por la desigualdad y la mala distribución del ingreso que impiden la eliminación definitiva de la pobreza y pobreza extrema, la situación de empleabilidad en el Departamento es limitada frente a la meta trazada y frente a las condiciones propias del territorio.

Los desafíos son cerrar las brechas geográficas, poblacionales y de género, con énfasis en lo rural. El Tolima debe atender la población con pobreza monetaria mediante programas de emprendimiento en aras de alejarla de esta situación y desde allí conformar una nueva clase media dueña de activos productivos.

La educación debe ser un bien común, por lo que se debe implementar políticas para incentivar la vinculación de población al sistema educativo, especialmente, en el nivel de educación media.

Los ODM plantearon la necesidad de alcanzar condiciones favorables para las mujeres, por los que se debe hacer esfuerzos para eliminar y prevenir todas las formas de violencia contra ellas, garantizar el acceso efectivo y con calidad a la atención prenatal.

Este año se cierran los ODM y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) serán el derrotero del desarrollo humano, estos se plantearon como metas en el Plan Nacional de Desarrollo, por lo que deberán ser también tenidos en cuenta durante el diseño de los planes de Desarrollo municipal y departamental. Los 17 ODS están relacionados con áreas de desarrollo sostenible, gobernabilidad democrática y consolidación de la paz, y resiliencia ante el clima y los desastres naturales.

Comentarios