No robar

Jaime Eduardo Reyes

El pasado viernes se llevó a cabo en Ibagué el encuentro regional para la planeación convocado por el Departamento Nacional de Planeación.

Asistieron los alcaldes acompañados de sus equipos de planeación esperanzados en conocer de los funcionarios del DNP los lineamientos y fuentes de financiamiento para los Planes de Desarrollo Municipal.

En términos generales, la reunión logró los objetivos para la cual fue citada y los equipos de planificación de las entidades territoriales se llevaron en sus carpetas la información básica para la formulación de las nuevas cartas de navegación municipal, aunque de plata poco se habló.

Uno de los principales componentes a tener en cuanta en el proceso de formulación de los Planes es la construcción de la Paz, como un proceso que busca superar el uso de la violencia como medio para resolver los conflictos, impulsar el diálogo social y alternativas de desarrollo económico y social sostenibles.

Es importante recordar que la Paz es uno de los tres pilares del Plan Nacional de Desarrollo junto con Equidad y Educación y que si de lo que se trata es alcanzar la transformación de Colombia debe pensarse en estos tres pilares como un conjunto.

En una columna pasada me había referido a los objetivos de Desarrollo Sostenible y la importancia de estos en el diseño de la agenda mundial del desarrollo para los próximos 15 años.

La recomendación del DNP es que estos se incluyan no solamente como propósitos sino que además se proyecten como articuladores de las regiones, los departamentos y municipios para aunar esfuerzos y propiciar cambios y acciones concretas para garantizar un país con mayores condiciones de equidad y sostenibilidad, erradicando la pobreza, mejorando la educación y la salud.

Otro de los temas en los que el DNP centró sus recomendaciones es en la necesidad que se tiene de cerrar las brechas sociales en la región, y es que aunque el índice de Gini, el cual mide la desigualdad, está por debajo de la media del país, al revisarse con detalle para los municipios se observa que la diferencia entre regiones es bastante alta. Ahora bien, aunque la tarea se le propuso a los municipios, se requiere del Gobierno nacional y Departamental para alcanzar dicha meta.

Difícilmente los municipios están en la capacidad de crear las instituciones regionales que se requieren.

Así las cosas, se dio oficialmente la largada de la carrera por la adopción de los Planes de desarrollo territorial que tienen como próxima meta volante el 29 de febrero cuando se le debe presentar estos a los Consejos Territoriales de Planeación y a Cortolima.

Nota final, me gusto la presentación del Secretario de Planeación de Ibagué, se nota que han trabajado con seriedad el tema, que el Secretario conoce de planeación y en particular me gustó la claridad del tercer principio del Plan de Desarrollo para Ibagué: No Robar, a mi juicio fue lo más inteligente e inspirador que se dijo durante todas las presentaciones.

Comentarios