Agrópolis, mucha más que una ciudad agrícola

Jaime Eduardo Reyes

El proyecto de Agrópolis en Ibagué es mucho más importante de lo que hasta ahora se ha mencionado, no sólo es un proyecto que favorecerá la actividad económica del municipio, sino que además contribuirá a resolver varios de los graves problemas ambientales que tiene la ciudad, y si se le agrega un componente de agroindustria rural de alto valor agregado puede llegar a convertirse en uno de los motores de desarrollo económico más importantes para la Ciudad Musical.

El proyecto plantea proteger el bosque alto de la cuenca del rio Combeima mediante la compra de predios y reforestación de ésta, el objetivo es proteger microcuencas abastecedoras y la biodiversidad del llamado Bosque de Paz. Este componente ambiental proyecta asegurar el área ecológicamente más sensible del municipio.

El segundo componente es la modernización del sistema de acueducto a través de la implementación del Plan Maestro de Acueducto el cual mediante la optimización de la bocatoma Combeima y la adecuación de la bocatoma Cay y el desarrollo de las fases en donde se concluirán los primeros 4,7 kilómetros de tubería desde el rio Coello - Cocora, se construirá el sistema de abastecimiento de agua potable del sector del sur, la interconexión del tanque sur y el tanque de la Fiscalía en la zona industrial, y la construcción del sistema de abastecimiento de agua potable del sector de Boquerón.

Los siguientes componentes son el sistema de alcantarillado y el tratamiento de aguas residuales. Mediante la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas residuales en las zonas de El País y del Salado, y a través del reúso se tendrán beneficios como la menor extracción de caudales de ecosistemas sensibles, la reducción de la contaminación de cuerpos de agua superficiales, la garantía del suministro a los sectores económicos y la reserva de agua de mejor calidad para el consumo humano.

El ultimo componente propuesto es el de producción y comercialización de productos agrícolas; arroz, frutas, hortalizas en la zona de la meseta, y café y frutales en la zona de ladera del municipio ampliarían la frontera agrícola de Ibagué e impulsará una nueva participación en el PIB tolimense, se mejorará la renta y el ingreso de los ibaguereños, se aumentará el consumo y la dinámica económica.

Hasta aquí es evidente de las bondades del proyecto, sin embargo, considero que hay que agregarle el componente agroindustrial, se debe impulsar la instalación de una nueva agroindustria que tome la producción allí lograda y la transforme, que le agregue valor. Existen todos los elementos para impulsar un clúster de agroindustria de alto valor agregado que mejore la estructura productiva de la región, aumente los empleos formales y reduzca los niveles de pobreza y desigualdad.

Así las cosas, Agrópolis es mucho más que una ciudad agrícola y por lo tanto merece una mayor atención de los sectores productivos y un mayor diálogo y articulación entre los sectores público, académico y privado si se quiere sacar adelante un proyecto que podría traer muchos beneficios para Ibagué y el Tolima.

@reyesmjaimee

Comentarios