Pedagogía electoral: riesgo electoral

Jaime Eduardo Reyes

La semana anterior la Misión de Observación electoral MOE entregó su informe sobre Riesgo Electoral para Congreso 2018, en éste el Tolima aparece con varios municipios en riesgo.

Los riesgos electorales registran las amenazas que atentan contra la efectiva realización de elecciones libres, auténticas y transparentes, que impiden o dificultan el ejercicio del pleno derecho de participación política, las variables que se tienen en cuenta son las de violencia y las electorales. Las variables de violencia se agrupan en desplazamiento, violencia política, intensidad del conflicto, presencia de grupos al margen de la ley, violaciones en la libertad de prensa. Las variables electorales se agrupan en limitaciones a la competencia electoral, tarjetones no marcados, participación electoral y elecciones atípicas.

Para estas elecciones de Congreso, según la directora de la MOE, Alejandra Barrios, los riesgos electorales pasaron de ser corredores que atravesaban importantes zonas del país a ser regiones específicas en las que se concentran economías ilegales y diferentes grupos armados.

Para el Tolima los municipios con riesgo indicativo de fraude para Senado son once: Alpujarra y Valle de San Juan con rango alto; Ibagué, Coyaima, Herveo y San Antonio con rango medio; Alvarado, Anzoátegui, Ortega, Purificación y Suárez, con riesgo medio.

Para el Tolima los municipios con riesgo indicativo de fraude medio para Cámara de Representantes según el informe son Alpujarra, Murillo, Alvarado, Valle de San Juan, Villahermosa y Chaparral.

Los municipios en el Tolima donde confluyen los riesgos por fraude y violencia son Villahermosa y Murillo con riesgo medio, San Antonio, Ortega y Coyaima con riesgo alto, e Ibagué con riesgo extremo.

Con relación al riego por factor de violencia el proceso de paz, según el informe de la MOE, eliminó dicho riesgo en catorce municipios: Villahermosa, Armero, Murillo, Roncesvalles, Rovira, Natagaima, Dolores, Villarrica, quienes tenían un riesgo medio; Cajamarca, San Antonio, Ortega, Coyaima, quienes tenían un riego alto, e Ibagué quien tenía un riesgo extremo.

Con relación al riesgo por atipicidad en tarjetones no marcados para elecciones a Senado, con un riego medio, el informe previene en 15 municipios distribuidos por toda la geografía tolimense.

Y con respecto al riesgo por dominio electoral para elecciones de Cámara de Representantes, Villahermosa con un riego alto, y, Alpujarra, Alvarado, Herveo, Icononzo, Murillo, San Antonio, Santa Isabel, Valle de San Juan y Villarrica se previenen con un riesgo medio. Y para Senado el riesgo por dominio electoral alto es advertido para San Antonio y Valle de San Juan; y Medio para Alpujarra, Alvarado, Herveo y San Luis.

Comentarios