Sobre la competitividad de Ibagué

Jaime Eduardo Reyes

La Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, pidió a Naciones Unidas no avalar un sufragio que la mayoría del antichavismo considera “un fraude”.

El Índice de Competitividad de Ciudades ICC 2019 muestra llamativos resultados para Ibagué que en términos del desarrollo regional se deben tener en cuenta para el diseño de políticas públicas.

En cuanto a condiciones básicas, el pilar de instituciones supera por muy poco la media con 5,16 puntos, esto debido a que el desempeño del pilar de gestión fiscal, y transparencia y contratación pública son muy mediocres. Con relación al pilar de Infraestructura y equipamiento el buen desempeño de coberturas de acueducto, efectiva de gas natural, energía eléctrica, alcantarillado, y déficit cualitativo de vivienda es mermado por el costo de energía eléctrica. Esta última variable se ubica en el puesto 22 con 0,97 puntos, aquí hay una tarea urgente por hacer para mejorar la competitividad de Ibagué. Las variables relacionadas con el transporte aéreo reafirman las permanentes demandas públicas sobre mejorar las condiciones para conectar la población por vía aérea y aumentar el número de movilizados por este medio de transporte. El pilar más crítico es sostenibilidad ambiental ya que se ubica en el último lugar, aunque en mi criterio debe existir un error en la medición de calidad de agua que la ubica en el último puesto con 0 puntos, porque aunque es un hecho que el Índice de Riesgo de Calidad del Agua IRCA de los acueductos comunitarios es malo, el IRCA del acueducto del Ibal es bueno y la cobertura territorial de esta empresa es extensa en la ciudad.

En cuanto al capital humano, el pilar de salud se ubica por debajo de la media con 4,9 puntos, esto debido a que la cobertura en salud se ubica en el puesto veinte, y la calidad en salud en el 17. En educación las coberturas no salen bien libradas ubicándose en el puesto 17, aunque la calidad en educación sitúa a la ciudad en el puesto ocho. Y en educación superior los puntajes de cobertura y calidad dejan a la ciudad con notas muy desalentadoras, sin embargo, en cuanto a los puntajes Saber Pro el resultado es aceptable como quiera que Ibagué se ubica en el puesto ocho con 7,46 pasando desde el puesto 12 de las pruebas saber 11 con 6,51 puntos. Aquí hay un gran aporte de la universidades que vale la pena estudiar.

Con respecto a la eficiencia de los mercados, el pilar entorno para los negocios la variable de facilidad para obtener permisos de construcción afecta de manera importante este pilar, ya que la ubica en el último lugar de las 23 ciudades evaluadas. De otro lado la tasa de desempleo y la disparidad salarial entre hombres y mujeres afectan el pilar del mercado laboral. Y con relación al tamaño del mercado, es el mercado externo la gran debilidad de este pilar.

Finalmente, en cuanto al ecosistema innovador, la innovación y dinámica empresarial está muy debajo en la tabla debido a los bajos niveles de participación de medianas y grandes empresas.

EL NUEVO DÍA

Comentarios