Análisis electoral

Jaime Eduardo Reyes

El domingo 11 de marzo de 2018 se realizaron dos consultas interpartidistas.

La de centro derecha sirvió para dirimir entre tres candidatos y escoger una llave entre Iván Duque y Marta Lucía Ramírez. Conocidos los datos, la gran alianza por Colombia cumplió con lo pactado y se anunció la formula presidencial y vicepresidencial. Se envió un mensaje de unidad, seriedad y seguridad al pueblo colombiano; Iván Duque presidente y Marta Lucía vicepresidente.

No se puede decir lo mismo de la otra consulta, la de la Izquierda colombiana entre Petro y Caicedo, la cual sólo sirvió para impulsar la lista de Decentes al Senado porque de antemano se sabía que Petro le ganaría de lejos a Caicedo quien terminada la consulta se fue a buscar a Fajardo, lo lógico, o por lo menos lo que tendría que haber pasado era que Caicedo apoyará a Petro, pero no fue así.

Al final, quedó demostrado que las últimas encuestas que daban empatados a Duque y a Petro estaban equivocadas ya que la diferencia entre estos dos candidatos fue de 1 millón doscientos mil votos a favor de Iván Duque, y entre consultas 6 millones 400 mil votos contra 3 millones 500 mil votos a favor de la gran consulta por Colombia.

Como era de esperarse, ese día se conformó el nuevo Congreso de la República y el resultado fue el que se esperaba, nueve partidos lograron curules, se aumentó la representación democrática y de paso los costos de transacción para el próximo Presidente. Aquí las encuestadoras no salieron bien libradas, tampoco las maquinarias partidistas, y los partidos políticos tradicionalmente clientelares, perdieron espacio con los partidos alternativos. De los partidos pertenecientes al espectro de grandes estructuras el que creció notablemente fue Cambio Radical y le dio un respiro a Vargas Lleras.

Así las cosas, pasada la elección de Congreso, la atención se centra en la elección de Presidente. Durante la semana que acabó de terminar todas las campañas definieron sus formulas vicepresidenciales conformando siete llaves. Como respuesta a la conformación de Congreso se identifican claramente cinco candidatos con reales apoyos en el Senado y en la Cámara, Piedad Córdoba y Viviane Morales no tienen nada que hacer, debieran retirarse y apoyar a Petro y a Duque respectivamente.

Las encuestas empiezan a perfilar a un bloque de tres punteros y por lo que se ve en éstas, por ahora, ninguno ganaría en primera vuelta, lo que le dará a los partidos políticos un rol de primer nivel en la segunda vuelta.

Aún no se sabe qué harán los congresistas conservadores y los congresistas del Partido de la U, lo que sí se sabe es lo que no hicieron, preguntarles a sus bases qué piensan, para el caso de los conservadores prometieron una convención que ya no hicieron porque en el fondo perciben que éstas ya están con la formula Duque-Ramírez, y en el caso de la U porque entienden que su apoyo indicaría con claridad a quién está apoyando el presidente Juan Manuel Santos.

Comentarios