Faltan dos meses

Jaime Eduardo Reyes

No hay duda, el equipo de estrategia del Centro Democrático sabe lo que está haciendo, conoce muy bien a los colombianos y también sabe de política electoral, a la fecha está dando una demostración de estrategia política digna de ser estudiada como un caso de éxito. Y para evaluar el desempeño de la estrategia usan las encuestas.

Las encuestas solamente gustan cuando le va bien al candidato en cuestión, todos los candidatos, de dientes para fuera, se refieren a ellas como una fotografía, a veces las minimizan, sin embargo, en el fondo saben que si les va bien en estas sus campañas cogen mas vigor y por el contrario si no les va bien sus candidaturas empiezan a flaquear.

Revisemos un ejemplo; el año pasado la Coalición de Fajardo, López y Robledo tomó sus principales decisiones porque en ese momento la foto mostraba a Sergio Fajardo liderando la campaña, ahora cuando las encuestas no le son favorables están en una gran encrucijada.

A Duque la situación descrita hoy por las encuestas le está favoreciendo, y es que después de venir de abajo en las encuestas, Iván Duque Márquez, se está perfilando como el seguro triunfador en las elecciones presidenciales de finales de mayo e inclusive hoy también se perfila como ganador en la segunda vuelta.

Sin embargo, todas las campañas saben que las encuestas reflejan el posicionamiento del candidato y la intención de voto en el momento de la recolección de datos, éstas saben muy bien que la fotografía puede cambiar por distintos factores. Por eso no es conveniente para ninguna campaña asumir el triunfo porque el candidato va bien en las encuestas o asumir la derrota porque el candidato no sale bien librado en estas.

A dos meses de las elecciones de primera vuelta presidencial nada está escrito a perpetuidad, y tal vez lo único cierto es que los militantes tienen que trabajar en la acción política si quieren que su candidato gane.

Todas las encuestas muestran a Duque y a Petro liderando la intención de voto, pero aún faltan sesenta días de campaña, faltan los debates presidenciales, faltan posibles alianzas entre candidatos, falta la decisión formal de apoyos de los partidos que no tienen candidatos propios, falta que se acabe de conformar el Congreso de la República, falta saber a quien va a apoyar el presidente Juan Manuel Santos, en fin, aún faltan muchas cosas, entre otras poner a andar la maquinaria aceitada con mermelada.

Como la ultima encuesta es la publicada ayer en El Tiempo me quedo con esa fotografía, Duque (35,4%) y Petro (22%) adelante, Fajardo en el centro (10,4%), y Vargas (6,9%) y De La Calle (5,7%) atrás, de las otros candidatos ni hablar. Quedamos a la expectativa de los cafés que se van a tomar los candidatos en estos días y de la semana de reflexión (o de pasión) de los otros.

Comentarios