Ibagué, rajada en competitividad regional

Jaime Eduardo Reyes

Luego de conocer el índice departamental de competitividad, llegó el turno de conocer el índice de competitividad de ciudades elaborado por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario. Gracias a este índice se puede identificar y evidenciar las brechas que existen entre ciudades, porqué algunas obtienen un mejor desempeño, y cómo orientar los esfuerzos de los sectores públicos y privados hacia la reducción y eliminación de disparidades.

La clasificación de ciudades por etapas de desarrollo muestra tres grupos, una primera etapa en donde aún no se superan las condiciones básicas y en donde la eficiencia y la sofisticación e innovación están muy rezagados, una segunda etapa en donde las condiciones básicas y la eficiencia se emparejan en cuanto a las ponderaciones, y una etapa tres en donde las condiciones básicas se han alcanzado mayoritariamente siendo la eficiencia el principal requerimiento.

Ibagué está en la etapa dos junto a las ciudades del eje cafetero, la hermana ciudad de Neiva, Cúcuta, Pasto, Popayán, Tunja y Villavicencio. En la etapa tres se encuentran Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena.

En una escala de cero a diez, Bogotá ocupa el primer lugar con 7,41 puntos. Dos ciudades, compañeras de Ibagué en la etapa dos, se ubican en los primeros cinco lugares, Manizales tercera con 6,14 y Tunja quinta con 6,03. Ibagué con 4,58 ocupa el puesto quince entre 23, y novena entre las diez de su etapa. En otras palabras, en la etapa en donde están las ciudades similares, Ibagué ocupa el penúltimo lugar.

¿Cuál es el estado de Ibagué? En cuanto al pilar de condiciones básicas, Ibagué ocupa el puesto doce siendo Manizales la mejor de la etapa; en el pilar de eficiencia la Ciudad Musical ocupa el puesto 16 siendo Tunja la mejor de la etapa, y en el pilar de sofisticación e innovación la capital del Tolima ocupa el puesto 14 siendo la mejor de la etapa Manizales.

En condiciones básicas el mejor factor para Ibagué es Educación Básica y media en el puesto 7, el segundo es Instituciones ocupando el puesto 8 y el peor factor es Salud en donde nuestra ciudad ocupa el puesto 21

En el pilar de Eficiencia, en el factor de educación superior y capacitación Ibagué ocupa el puesto 15 con solamente 2,91 puntos; y en el pilar de Sofisticación e Innovación el menor puntaje de todos los factores estudiados para Ibagué es el de innovación y Dinámica empresarial con un puntaje 2,67. Así las cosas para mejorar en competitividad, Ibagué debe superar de manera urgente el rezago en cobertura en salud, los bajos niveles de calidad en educación superior, la poca investigación en innovación y la baja participación de medianas y grandes empresas.

Comentarios