Impuestos y crecimiento economico: a proposito del debate en Ibagué

Jaime Eduardo Reyes

El debate sobre el incremento del impuesto predial en Ibagué ha ofrecido una gran cantidad de información y opiniones, pero ¿qué dice la teoría económica sobre este?

Durante años el estudio económico se ha preocupado por conocer los efectos de la política fiscal (la que depende de los impuestos) sobre el crecimiento económico (medido en ingreso y actividad económica). La importancia de dicho estudio radica en que la intervención pública tiene como objetivo el crecimiento económico estable sin perder de vista otros fines como alcanzar la equidad y la distribución justa de la renta en la sociedad. Este objetivo es el fin de los impuestos.

Actualmente las teorías de crecimiento endógeno avalan la relación entre los impuestos y el crecimiento en la medida que la política fiscal afecta la acumulación de capital humano y a la productividad del factor trabajo.

Desde este enfoque, ¿cómo es la relación entre los impuestos y el crecimiento económico?, ¿cómo afecta el incremento de los impuestos a la actividad económica?

Las predicciones teóricas sobre la relación entre impuestos y crecimiento económico muestran que una reducción de impuestos incrementa la rentabilidad de la inversión fomentándose la acumulación, la innovación y el desarrollo, y con ello la tasa de crecimiento. Cuando aumentan los impuestos ocurre lo contrario, se frena la acumulación, la innovación y el desarrollo, disminuyéndose la tasa de crecimiento.

Ahora bien, también es claro que cuando el crecimiento se hace con base en el gasto público financiado con los impuestos, una reducción de estos afecta la acumulación de infraestructura, capital humano vía educación y salud.

Por eso, preguntarse en qué se van a invertir los impuestos es clave a la hora de evaluar la relación entre estos y el crecimiento. Si los impuestos se usan para el gasto de funcionamiento o para cubrir el déficit no aportará al crecimiento.

De otro lado, una premisa que no puede dejar de advertirse es que existe una relación de U invertida entre el nivel de impuestos y la recaudación. Alcanzados ciertos niveles de impuestos, un incremento adicional mermaría la recaudación, mientras que una rebaja impositiva posibilitaría un aumento recaudatorio.

La restricción presupuestaria que tienen los hogares y las empresas limita la recaudación, si las familias y los empresarios están ahogados por los impuestos es muy probable que se incremente la evasión y la cultura del no pago.

Finalmente, ¿afectan los impuestos la actividad económica?

Sí, al revisarse la literatura empírica sobre la relación entre impuestos y crecimiento se encuentra que disminuciones de la progresividad fiscal provocan aumentos en la actividad económica, incrementos de los tipos impositivos marginales impactan negativamente en el nivel de actividad económica.

Así las cosas, el aumento de impuestos disminuye la actividad económica, y por el contrario, la disminución de impuestos aumenta la actividad económica.

Comentarios