Las 100 empresas mas grandes del tolima

Jaime Eduardo Reyes

Según el ultimo informe presentado por las Cámaras de Comercio del Tolima es un hecho económico que las grandes empresas de la región se ubican mayoritariamente en Ibagué, la forma jurídica predominante es la de personas jurídicas con un 92 % -siendo las Sociedades por Acciones Simplificadas y las Sociedades Anónimas las de mayor representación-, mientras que las personas naturales sólo representan el 8 % de estas.

Las primeras 3 grandes empresas según el valor de activos son la compañía energética del Tolima, el terminal de transportes del Espinal y el Ibal. Dentro del escalafón de las 10 primeras grandes empresas también aparecen 3 grandes empresas del sector agroindustrial; Organización Pajonales, Avícola Triple A e Industrias Aliadas. Las restantes pertenecen a los sectores comercio, construcción y salud.

Según el valor de activos las 100 grandes empresas tienen un total de activos de 4,9 billones de pesos, los ingresos operacionales fueron de 2,9 billones de pesos y una utilidad neta de 182,9 mil millones de pesos para 2016.

Y según ingresos en 2016 los activos totales de las 100 empresas mas grandes fueron de 3.4 billones de pesos con ingresos operacionales de 3,6 billones de pesos y utilidad neta de 182,3 mil millones de pesos.

Como es lógico según los ingresos operacionales las grandes empresas que tienen mayor rotación de sus productos son las que se ubican en el Top 10. Aquí aparecen las compañías comercializadoras de vehículos, las distribuidoras de licores y de mercancías. En cuanto a las utilidades, es el sector manufacturero el que reporta mayores beneficios.

Con relación a la distribución de las empresa por sector económico la mayor participación de las grandes empresas se ubican en el sector de comercio y servicios, seguido del sector manufacturero.

El informe de las Cámaras de Comercio del Tolima establece que de las 100 empresas del ranking al sector primario 11 empresas pertenecen al renglón agricultura, ganadería, caza y pesca; en el sector secundario, el renglón de mayor participación son las industrias manufactureras, se resalta la presencia de 3 empresas dedicadas a la confección de prendas de vestir. Y en el sector terciario, el mayor número de empresas pertenece al renglón comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas.

Y con respecto a la generación de empleo, el sector terciario es el que mayor aporta, seguido del secundario. El informe reporta que las 100 empresas más grandes del Tolima, según ingresos operacionales, generaron 3.815 empleos en 2016, mientras que según activos las 100 empresas más grandes generaron 2.917 empleos en 2016.

En el comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas 58 empresas demandan 1604 empleos, en las actividades de atención de la salud humana 5 empresas demandan 750 empleos, y en la industria manufacturera 10 empresas demandan 436 empleos.

Comentarios