Responsabilidad que no se puede eludir

Jaime Eduardo Reyes

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, con motivo del reporte de desempleo de la ciudad presentado la semana pasada por el Dane, invitó a un debate público sobre el rol del Municipio y de la responsabilidad del gobierno, así como el papel de las empresas en la generación de empleos.

De manera desafiante pregunto quién crea más empleos, si el sector público o el privado, desconociendo que los recursos con los que el Estado opera provienen del sector privado. Si la economía es mala, el gobierno recaudará pocos impuestos y no podrá alcanzar sus metas.

El empleo es la expresión por excelencia del bienestar económico en países como el nuestro, tener altas tasas de desempleo muestra que las empresas y las familias tienen dificultades.

Entonces, lo primero por decir es que el rol de la Alcaldía va mucho más allá de los empleos públicos que crea directamente en su planta de personal o desde las obras que contrata. El gasto público es solamente una de las cuentas económicas que impulsa el crecimiento y el desarrollo económico, y lo hace de manera directa o promoviendo la inversión privada.

El ordenamiento jurídico colombiano determina con precisión la responsabilidad de los municipios con el crecimiento y desarrollo económico, el Alcalde como jefe del gobierno tiene roles que no puede desconocer, roles que van mucho más allá que ordenar la ejecución del presupuesto, la ampliación de la planta de personal o la contratación temporal.

Las tareas del Municipio están bastante claras en el artículo 3 de la Ley 136 de 1994. Con relación al desarrollo económico se le definen dos funciones muy precisas, planificar el desarrollo económico, social y ambiental de su territorio y, promover el mejoramiento económico y social de los habitantes del respectivo municipio. Políticas de apoyo al emprendimiento, de promoción de inversión mediante descuentos tributarios, de revisión tarifaria y de la prestación eficiente de servicios públicos, son necesarias para alcanzar las tareas definidas por dicha ley.

De otro lado, la ley 1551 de 2012 le establece al Gobierno Municipal la función de promover alianzas y sinergias público-privadas que contribuyan al desarrollo económico, social y ambiental del Municipio y de la región mediante el empleo de los mecanismos de integración dispuestos en la ley. Además, promover el mejoramiento económico y social de los habitantes del respectivo municipio, fomentando la industria nacional, el comercio y el consumo interno en sus territorios.

En este caso se espera que el Alcalde como máxima autoridad y responsable del desarrollo económico lidere dichas alianzas y concrete las sinergias. Convocar al sector privado para aunar esfuerzos y establecer rutas de creación de empresas y de generación de empleo es su responsabilidad.

Además es importante recordar que el ambiente competitivo del municipio también es responsabilidad del Gobierno Municipal. Una empresa seguirá funcionando u otras se crearán si encuentran condiciones territoriales favorables para hacerlo, si no las encuentran preferirán irse para otra parte.

Comentarios