Retos de la región según la Andi

Jaime Eduardo Reyes

Durante la XXX Asamblea Regional de la ANDI seccional Tolima-Huila Bruce Mc Master planteó ocho retos regionales que a juicio de este gremio económico se deben enfrentar en esta zona de Colombia.

El Primero es generar las condiciones para crear empleo, retener y atraer inversión. El enfoque se presenta en el marco de mejorar los factores vinculados a la competitividad territorial, condiciones básicas de educación y salud, productividad empresarial y arreglos institucionales. La tarea es apoyar a la empresa, al fin y al cabo son los empresarios los mayores impulsores de la inversión.

El segundo es el desarrollo de vías terciarias. El departamento del Tolima tiene más de 10 mil kilómetros de vías terciarias, la gran mayoría en mal estado, que dificultan los procesos de comercialización y aumentan los costos de transacción.

El tercero es el sistema integral de transporte urbano para Ibagué. La capital del Tolima está gestionando ante el Gobierno nacional el Conpes de movilidad el cual no solamente establece el apoyo al sistema integrado de transporte público sino que además proyecta la inversión en infraestructura vial en rutas del transporte público.

El cuarto es convertir a Ibagué en uno de los nodos logísticos de la Rape. La apuesta de la Visión Tolima 2025 y del reciente estudio de Findeter conocido como Ibagué 2027 para el desarrollo territorial más importante es el desarrollo del centro logístico, para alcanzar esta meta es clave revisar y actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial de Ibagué.

El quinto es finalizar el acueducto complementario. Proyecto que está en el desarrollo de su segunda etapa, actualmente suspendido por Cortolima, y que aspira a resolver el problema de suministro del actual acueducto cuando llueve sobre la cuenca del río Combeima, aumentando el suministro de agua para la zona de expansión del aeropuerto de Ibagué.

El sexto es diversificar y desarrollar el potencial agroindustrial. Utilizando las ventajas comparativas de la región y que durante muchos años han hecho del departamento una de las despensas agrícolas de Colombia. Agroindustria de alto valor agregado con vocación exportadora.

El séptimo es poner en marcha el triángulo del Tolima para ampliar la frontera agrícola. Veinte mil nuevas hectáreas con riego para producir nueva agricultura, con un proyecto terminado en su segunda fase gracias a una inversión de más de 500 mil millones de pesos, faltándole otro tanto igual para terminarlo.

El octavo es incluir equipos tecnológicos que requiere el aeropuerto de perales para aumentar la confiabilidad de la operación. Proyecto necesario para mejorar la competitividad de Ibagué y el clima de los negocios.

Así las cosas quedaron planteados los retos y la necesidad de trabajar articuladamente entre los sectores público, privado, y académicos.

Comentarios