La línea base de Orozco

Jaime Eduardo Reyes

Línea base, este término es usado para identificar el punto de partida de algún proyecto, en planeación indica el estado de las cosas. Iniciando el gobierno Departamental surge la inquietud sobre cual es la línea base con la que arranca el gobernador Ricardo Orozco.

El gobierno Orozco es uno de continuidad del “Soluciones que transforman” del gobernador Barreto, el propio Ricardo Orozco fue su secretario de Gobierno. Así las cosas no arrancan de cero, el empalme no tuvo inconvenientes e inclusive algunos de los mandos medios continuarán en sus cargos. Por supuesto su tarea es mejorar.

Para esta primera etapa, la que concluye por allá a finales de julio, cuando ya debe haber plan de desarrollo, ajuste del marco fiscal de mediano plazo, ajuste del presupuesto anual de inversiones y gastos, Orozco nombró a dos personas que conocen muy bien sus cargos. En la Secretaría de Hacienda a quien ya había ocupado ese cargo, María del Carmen Muñoz, y, en la Secretaría de Planeación a Juan Pablo García, quien ya había sido secretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima y subdirector de Planeación de Cortolima. De ellos se espera eficiencia, aquí no cabe el discurso de “un año planificando y poniendo en orden la casa”.

Otro nombramiento clave iniciando el gobierno, es el enlace con la Duma departamental. Para esta tarea, hay dos exdiputados, Alexander Tovar, en la cartera de Gobierno, y Julián Gómez, secretario de educación, deberán garantizar las buenas relaciones con la Asamblea Departamental.

Ahora bien, ¿cómo recibe Orozco el Departamento? Por ahora, establezcamos las variables institucionales, en un futuro las sectoriales.

En el Tolima hay 1 millón 229 mil habitantes, con una tasa de desempleo de 13% (tercera en Colombia); con pobreza monetaria de 31%, pobreza monetaria extrema de 9,2%, ingreso per cápita del hogar de $520 mil 849, con gastos superiores a 1 millón 500 mil pesos (en Ibagué); con coeficiente de Gini de 0,482; y participación en el PIB nacional de 2,1%.

En competitividad el Tolima se ubica de 14 entre los 32 departamentos mas Bogotá, con 5 puntos de 10.

En desempeño administrativo con solamente 2,99 puntos el Tolima se ubica en la posición 22, esto explicado porque el índice de gobierno digital es sólo 1,93 puntos, la gestión de regalías es 2,78, y la gestión de recursos 5,14. En gestión fiscal con 3,32 puntos el departamento se ubica en la posición 18, ya que la capacidad local de recaudo tiene un bajo desempeño con un puntaje de 1,93 ubicándolo en el puesto 24, con desempeño medio en capacidad de ahorro y en autonomía fiscal. En transparencia con 6,87 el Tolima se ubica 14, con desempeños medios en transparencia en el uso de las regalías y en índice de gobierno digital para la sociedad. En seguridad y justicia con 7,20 puntos se ubica en el puesto 14, con desempeños medio bajo en tasa de secuestro y en tasa de extorsión.

Comentarios