Un nuevo amanecer político

Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo

El Tolima amanece con la promesa de impacto en el desarrollo, gracias a la unidad que se mantendrá interadministrativamente para bien de sus habitantes, entre el gobernador electo, José Ricardo Orozco Valero y el próximo alcalde, Andrés Fabián Hurtado Barrera. Todo nuevo mandatario crea especiales sentimientos y altas expectativas por el futuro deseable. Que el viento siempre esté a favor de cada uno de nuestros gobernantes, para bien de todos.

Los mejores deseos también para los nuevos diputados y concejales, que deben aportar en su ejercicio, actuaciones razonadas y acertadas, al bienestar del departamento y el municipio. Que el respeto a la ley, la ética y la justicia, sean elementos permanentes en el debate y cuidado de lo público.

Los meses anteriores, dejan una estela de tensiones y experiencias que robustecerán a quienes hicieron parte de las contiendas electorales. Sigue sintiéndose la necesidad de fortalecer a la mujer como sujeto importante y fundamental en todos los reglones de la sociedad y muy particularmente en la política.

Cinco alcaldesas entre 47 mandatarios municipales, solo una mujer entre los 15 diputados, dos concejales de Ibagué, entre los 19 que integran esta corporación, es la representación femenina. Definitivamente se puede afirmar que hay ausencia de la mujer en estos cargos electos el domingo anterior.

En el proceso democrático que acaba de pasar, me sentí absolutamente representada por la candidata al Concejo Municipal de Ibagué, María del Mar Mejía Rojas, una joven profesional, abogada, especialista en derecho público, con gran capacidad de liderazgo y autonomía en el marco del partido que la ha visto crecer, es mi hija, formada en nuestro hogar Chamorro Rojas.

El caudal electoral de María del Mar asciende a mil 574 votos registrados en el momento del cierre de esta columna, votación que no le alcanzó para llegar al Concejo, pero que habla muy bien de su trabajo, de su equipo comprometido y visionario, y de quienes creen en la mujer como sujeto de transformación y cambio. Hizo una campaña con la austeridad necesaria para que la fuerza de las ideas y el poder de la palabra y el carisma, fueran elementos esenciales para el reconocimiento de una digna representante de nuestro género.

Gracias a quienes con su voto hicieron posible este resultado, porque la aspiración al Concejo Municipal de Ibagué, se tornó en una contienda electoral muy fuerte para el nuevo cuatrienio, cuando 317 candidatos aspiraron a dicha corporación.

Trascendental que quienes hoy tienen la responsabilidad de cumplir con unas funciones específicas, se preparen para que aporten realmente a la ciudadanía y obren con prudencia en decisiones que pueden traspasar los límites de la legalidad por omisión, por desconocimiento o por ligereza.

Se espera entonces, un nuevo amanecer, donde la unidad contribuya a superar el incipiente desarrollo de una ciudad que con 469 años de fundación, no es un ejemplo de avance.

tatianarojasoviedo34@gmail.com

Comentarios