Más que fútbol y Selección

Nelson Germán Sánchez

No vayan a pensar que quien habla no es un aficionado al fútbol ni a vibrar de emoción con los partidos de la selección colombiana de fútbol que, a propósito, en pocas semanas nos mantendrá nuevamente pegados a la sección deportiva de EL NUEVO DÍA buscando la tabla de posiciones y estadísticas, así como al televisor, gracias a su participación con la Copa Suramericana.

Lo que quiero destacar es que los colombianos, en especial las nuevas generaciones, están viendo, siguiendo y respaldando otro tipo de deportes. Están creando nuevos ídolos en distintas disciplinas, tal es el caso del equipo Team Colombia que fue invitado oficialmente a correr en la Vuelta España considerada la competencia de las élites y a la cual no era invitada una representación nacional desde hace más de 20 años.

El caso de Nairo Quintana, ‘Nairomán’ o el ‘Cóndor’ Quintana como le dicen los italianos es simplemente edificante, al ver como las redes sociales generaron tendencias con su logro en la pasada vuelta del Terreno Adriático; eso sí, con el tercer lugar y la combatitidad permanente de Rigoberto Urán y la lucha del equipo Team Colombia.

Igualmente, los seguidores del vallecaucano campeón mundial en clavados, Orlando Duque, quien es otro orgullo nacional y referente de los jóvenes en la actualidad.

Figuras en el patinaje (innumerables en el equipo colombiano), en el béisbol, en el automovilismo y hasta el billar comienzan a brotar por todas partes, lo cual nos debe llenar de alegría y satisfacción. Así como en el tenis y tímidamente en el golf.

Es realmente placentero percatarse como los jóvenes tienen esos nuevos referentes que se convierten en modelos a seguir para su vida, pues se mantienen lejos de escándalos, excesos, abusos y comportamientos abusivos o discriminatorios. Por eso, es que el llamado al Gobierno nacional para que le dé una nueva revisión al Plan Nacional de Desarrollo para que al deporte se le dé el lugar que merece, porque así como se le han encontrado enormes agujeros en materia de respaldo, financiación, entrega y apuesta por una real educación de calidad en el sector público, también se tienen en cuanto a lo relacionado con el sector del deporte.

Porque no nos digamos mentiras, el tema sobre educación en el Fondo no tiene sino anuncios, una que otro programa de becas y la creación de enorme burocracia con las nuevas entidades como la Superintendencia de la Calidad en Educación, cuya financiacion no tiene recursos nuevos sino el mordisquear presupuestos de las propias universidades públicas y entidades como el Icfes para su financiación.

Pero bueno, estamos hablando es de deporte, por eso el llamado es a que en este año electoral, de promesas, compromisos y apuestas, el deporte deje de ser la cenicienta en los programas de gobierno de los candidatos a las gobernaciones y las alcaldías, y se convierta en un eje fundamental en sus propuestas. Así quede en un discurso motivador para los deportistas de todas las disciplinas, que los llene de ilusión y esperanza sobre un futuro mejor.

Comentarios