Iepna, vivienda para indígenas tolimenses

Nelson Germán Sánchez

Ofrecer a la comunidad indígena residente en el resguardo de la Mesa de Cucuana –Aceituno municipio de Ortega, al Sur del Tolima, una alternativa de vivienda que no fuese contra su tradición, parámetros de vida y espacios en los que ancestralmente han desarrollado su actividad social y familiar, pero sí moderna y más cómoda, fue labor de tres estudiantes del programa de Arquitectura de la Universidad del Tolima.

Rafael García Oliveros, Diego Alejandro Ramírez y Jaime Daniel Sierra Castro dieron vida a la propuesta y los encargados de concebir nuevos diseños, formas, espacios y estética de las viviendas indígenas sin alterar sus maneras de vida. Una propuesta que ya fue exhibida públicamente con muy buena aceptación.

Fueron días de intenso trabajo, de estudiar sobre las comunidades indígenas del Sur del Tolima, escuchar a los viejos sabios y recorrer el territorio para atreverse a diseñar el nuevo estilo de vivienda. “Pero con el objetivo de subsanar el déficit tanto cualitativa como cuantitativo presente actualmente en la comunidad en materia de vivienda, se plantea pues el reconocimiento de la habitabilidad mediante la investigación de sus relaciones y condiciones espaciales, para desarrollar una propuesta en consecuencia”, señalan los jóvenes en un documento resumen sobre su trabajo.

Dicha labor académica se desarrolló en tres etapas: la primera, enfocada a un análisis físico espacial, reconocimiento de las técnicas tradicionales, el estudio de los procesos y el registro de los materiales en la construcción de vivienda en dicho resguardo. La segunda, los estudios y análisis de los modos de vida, costumbres y tradiciones de la población en relación con las viviendas y su entorno.

La tercera, con base en la información obtenida en las dos anteriores, concretar una propuesta del diseño arquitectónico y urbanístico de una urbanización de viviendas con tres modelos tipológicos para los indígenas moderno, acorde con sus tradiciones y costumbres, pero siempre respetando la cultura habitacional existe durante décadas. Así mismo, se pensó en el equipamiento social y en una sede de las reuniones ampliadas del cabido de tal resguardo, como un espacio de soporte y servicio asociado a la idea de vivienda misma.

Como miembros de este proyecto participaron también los docentes: Juan José Ospina Tascón, director; Mario Cifuentes Segovia, asesor, y José Alejandro Ojeda Alvarado, curador.

Cabe decir que esta novedosa iniciativa de diseño para vivienda indígena fue abierta al público durante varios meses a en la sala de Exposicion de la Biblioteca Darío Echandía del Banco de la República, ubicada en el centro de la capital tolimense.

El director del programa de Arquitectura de la UT, Andrés Francel, destacó que iniciativas en esta materia aportan al conocimiento de los futuros arquitectos del país sobre nuestra propia realidad sobre cómo conjugar modernidad y pasado.

Así mismo, que con proyectos como Iepna (nuevo concepto de vivienda para indígenas tolimenses) los estudiantes desarrollan la capacidad de abordar las arquitecturas propias de los lugares mediante la relación con el entorno geográfico, las técnicas constructivas y las valoraciones estéticas e históricas. Más aún porque algunos de los propios estudiantes pertenecen a comunidades indígenas y decidieron aplicar sus conocimientos para abordar un tema que busca la generación de criterios de valoración arquitectónica, social, simbólica e histórica para grupos sociales que requieren de la comprensión de sus condiciones habitacionales y territoriales. Demostrar que los grandes relatos en el mundo contemporáneo siguen siendo aplicables, pero ahondando en la esencia de nuestra población, asumiendo el compromiso de abordar su propio entorno desde las concepciones de la ética del arquitecto.

Comentarios