Editorial: Los medios de comunicación y la paz en el Tolima

De esta manera, podremos entre todos construir un ambiente de sana convivencia, de perdón, de comprensión y una actitud de resolución de los conflictos cotidianos mediante la conversación respetuosa y el mejor argumento.

Por la velocidad con la que suceden los acontecimientos, los ciudadanos prácticamente dependemos de los medios de comunicación para informarnos. Desde la opinión diaria, las revistas semanales, digitales e impresas, los medios se han constituido en canales de formación de opinión y de conformación de actitudes que influyen en los juicios que los ciudadanos asumen frente a los problemas del entorno.

Muchos medios han aceptado esta responsabilidad con la sociedad porque tienen clara su tarea de liderar la opinión pública. En desarrollo de su actividad han asumido riesgos, han enfrentado ataques violentos y han sido víctimas de la censura aún con atentados contra su integridad personal. Sin embargo, en lo que respecta al proceso de la firma del acuerdo para la paz, si bien se pueden señalar esfuerzos solitarios, falta que los medios locales asuman una actitud más comprometida frente a la construcción de paz en la región.

No podemos esperar que la paz en el Tolima nos llegue de La Habana. La paz en las regiones se construye, primero, con una actitud de paz de cada uno de los ciudadanos, que tendrá que irradiarse a las familias, los barrios, la calle, las instituciones educativas, las empresas y a todos los lugares de encuentros sociales. Y, es allí donde los ciudadanos esperamos una acción más decidida, sistemática y agresiva de los medios de comunicación para informar con responsabilidad. Una buen análisis de los medios va a ayudarles a los ciudadanos a conversar con conocimiento y a asumir posiciones de manera responsable. De esta manera, podremos entre todos construir un ambiente de sana convivencia, de perdón, de comprensión y una actitud de resolución de los conflictos cotidianos mediante la conversación respetuosa y el mejor argumento.

Son los medios, incluyendo los órganos informativos de las empresas y los diferentes sectores, los que pueden influir, de manera positiva o negativa, en la formación de opinión. Hacemos desde este medio de comunicación un llamado a nuestros colegas de la radio, la prensa escrita, los comunicadores responsables de los boletines internos de las empresas y del sector educativo para que todos asumamos como propia esta hermosa tarea de influir en el vecino, el amigo, el compañero hacia la construcción de paz desde nuestro entorno. Es desde los pequeños espacios como podemos construir la paz en el Tolima.

REDACCIÓN EDITORIAL

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