La Secretaría de Movilidad sí requiere reingeniería, y es urgente

La gestión de la Secretaría de Movilidad de Ibagué en los últimos cuatro años fue poco exitosa, por decir lo menos.

En las calles fue evidente la falta de organización. Interminables trancones a diario, carros estacionados en las vías principales, semáforos dañados y ausencia de autoridad, ante lo cual, los conductores hacen lo que se les da la gana. Algunas de las vías colapsan en las horas pico, sin que acudan agentes de tránsito a controlar el tráfico. Esto hizo que algunos jóvenes se organizaran en grupos y trataran de regular el paso de vehículos, a cambio de unas monedas, en las glorietas de la 60 y 69 con avenida Ambalá. Esta labor, que puede parecer necesaria e inofensiva, conlleva riesgos de seguridad físicos y legales para los usuarios de las vías y para los mismos “paleteros”, como se les conoce.

En la sede de la Secretaría, la situación no era mejor. El mando parecía estar a cargo de los tramitadores, pues para el ciudadano común no funcionaban los servicios y había que recurrir a intermediarios para concretarlos. Además, las largas filas, el desorden, la lentitud e ineficiencia en los trámites posicionaron a esta secretaría como una de las peores del país, y obligaron a muchos usuarios a realizar sus papeleos en otras ciudades.

El entonces alcalde, Andrés Hurtado, intentó nombrar a un secretario que lograra reversar tan complicada situación, pero ninguno de los seis funcionarios que tuvo en los cuatro de años de su mandato consiguió que la dependencia funcionara.

Ahora, la alcaldesa, Johana Aranda, anunció que le aplicará reingeniería a la dependencia y la realidad es que así debe ser. Con medidas como el traslado de las dependencias a un lugar más adecuado y la implementación de tecnología para mejorar los servicios espera alcanzar mejoras sustanciales. Así mismo, buscará que los “paleteros” sean capacitados y formalizados, y contará con 20 nuevos agentes de tránsito.

La persona encargada por la alcaldesa de solucionar las graves deficiencias de la Secretaría de Movilidad es la ingeniera civil Johana Catalina Díaz, quien cuenta con una experiencia de más de seis años en esa dependencia. Esperamos que su gestión sea exitosa, pues la desorganización en materia de movilidad ya es insoportable

EDITORIAL

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