Unas fiestas inolvidables: recuerdos del primer Festival Internacional del Folclor en Ibagué

Crédito: Fotos: Archivo El Nuevo Día - Tolima 7 Días/ Q'Hubo.Al primer Festival Internacional del Folclor vinieron delegaciones de 17 países.
En 2024, se cumplen 28 años del primer Festival Internacional del Folclor, realizado durante la alcaldía de Álvaro Ramírez Gómez (Qepd).
PUBLICIDAD

La versión 24 del Festival Folclórico Colombiano, celebrado en junio de 1996, quedó en la memoria de los ibaguereños que tuvieron la oportunidad de vivirlo y disfrutarlo, debido a que ese año se llevó a cabo la primera edición de un Festival Internacional del Folclor, al cual asistieron más de veinte delegaciones y grupos folclóricos del Caribe, Latinoamérica, Centroamérica, Estados Unidos, Europa y Asia. 

 

‘Ibagué, un encanto’

En 1996, durante la administración del exalcalde Álvaro Ramírez Gómez (Qepd), en Ibagué se realizó la versión XXIV del Festival Folclórico Colombiano, un evento sin precedentes en la ciudad, como quiera que ese año tuvo lugar el primer Festival Internacional del Folclor Ciudad de Ibagué, con la participación de diez delegaciones y 17 candidatas al Reinado Internacional. 

 

Al primer Festival Internacional del Folclor vinieron delegaciones de 17 países.
Al primer Festival Internacional del Folclor vinieron delegaciones de 17 países.

 

Entre el 21 y 24 de junio del 96, se realizaron los eventos departamentales, mientras que entre el 26 de junio y el 2 de julio, se efectuaron las actividades de los certámenes nacionales e internacionales, que contaron con la participación de grupos folclóricos de varias regiones de Colombia, cuyos ritmos, danzas e interpretaciones, se mezclaron con las de aquellas delegaciones que viajaron a Ibagué desde otros países del continente, así como de Europa, representadas por alemanes que deleitaron a los ibaguereños con marchas bávaras, o de Asia con las danzas filipinas. 

Leer: Así era un paseo al cerro Pan de Azúcar de Ibagué en los años 80

Durante una semana, los asistentes al Festival Folclórico Colombiano de 1996, por primera vez en la historia de la ciudad, disfrutaron de ritmos propios de las regiones de Colombia como las guabinas, bambucos, cumbias, pasillos, sanjuaneros, bullerengues, mapalés, porros y vallenatos; mezclados con músicas tradicionales del Caribe, Asia, Europa y norteamérica, cuyos representantes interpretaron el xuc, el jarabe tapatío, la bamba, la cueca, el calypso, los ritmos polinésicos, el Crop Over, la salsa, entre otros géneros y bailes. 

 

Un evento de talla mundial

El Festival Internacional del Folclor y su respectivo reinado, con la participación de candidatas de 17 países, fue cubierto por medios de comunicación nacionales e internacionales, entre ellos la televisión de Argentina a través de la Oficina de Cultura de Buenos Aires. 

 

Alemania participó del festival con el grupo folclórico de Baviera, llamado Blaskapelle Kirchheim.
Alemania participó del festival con el grupo folclórico de Baviera, llamado Blaskapelle Kirchheim.

 

También estuvieron en Ibagué periodistas del canal 7 de Bolivia, que transmitieron en directo el saludo del alcalde Álvaro Ramírez en un evento realizado en La Paz, donde seleccionaron a la candidata que vino al Festival Folclórico. 

Le puede interesar: Entidades y otras presencias de orden nacional

La oficina de prensa del Festival, a cargo del comunicador Javier Suárez Martínez, también recibió la solicitud de acreditación de diversos corresponsales nacionales e internacionales interesados en cubrir el evento. Asimismo, el certamen fue televisado por Señal Colombia. 

 

‘Ibagué se lució’ 

En esa afirmación estuvieron de acuerdo la mayoría de ibaguereños que disfrutaron de la versión 24 del Festival Folclórico Colombiano de 1996, pues la organización y la nutrida participación de delegaciones departamentales, nacionales e internacionales, hicieron que muchos ciudadanos del mundo se fijaran en esta ciudad. 

 

El desfile en traje de baño de las candidatas internacionales se llevó a cabo en Comfenalco.
El desfile en traje de baño de las candidatas internacionales se llevó a cabo en Comfenalco.

 

Las fiestas de ese año fueron unas de las más extensas de la historia y también unas de las que tuvieron mayor acogida por parte de los ibaguereños, quienes por primera vez disfrutaron de vistosas muestras folclóricas internacionales, así como de un reinado cuyas candidatas se ganaron el corazón de los asistentes al desfile de carrozas, al de traje de baño y a otros eventos, debido a su belleza, carisma y talento

 

Bailes polinésicos interpretados por el grupo folclórico de la Universidad Arturo Prat de Chile.
Bailes polinésicos interpretados por el grupo folclórico de la Universidad Arturo Prat de Chile.  

 

Al término del evento, las finalistas fueron las representantes de Venezuela, Chile y la señorita Perú Fiorella Sare Carrasco, una limeña de 19 años, quien resultó elegida como la primera reina internacional del Folclor. 

De interés: Amor y temor: trabajo que hace parte del libro-objeto Saltos al vacío

El evento de elección y coronación del Primer Festival y Reinado Internacional del Folclor, se llevó a cabo en las instalaciones del coliseo de la Unidad Deportiva de la calle 42 y tuvo como animadores a dos destacadas figuras de la televisión nacional de mediados de los años 90, como fueron la actriz Juanita Acosta y su colega, el argentino Marcelo Do Santos. 

 

La señorita Ibagué, Diana Teresa Moreno, fue elegida ese año como señorita Tolima.
La señorita Ibagué, Diana Teresa Moreno, fue elegida ese año como señorita Tolima. 

 

Asimismo, el show central del evento estuvo a cargo del cantante venezolano Félix Valentino, un artista que dejó inconforme al público dado que era poco conocido entre los ibaguereños. 

 

Candidatas al Reinado Internacional del Folclor 

Curazao, Panamá, Puerto Rico, Filipinas, Trinidad y Tobago, México, Perú, República Dominicana, Chile, Estados Unidos, Aruba, Cuba, Costa Rica, Venezuela, Barbados, Jamaica, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Argentina. 

 

Grupo folclórico de San Andrés y Providencia, uno de los más aclamados por los ibaguereños ese año.
Grupo folclórico de San Andrés y Providencia, uno de los más aclamados por los ibaguereños ese año. 

 

Grupos folclóricos internacionales 

  • Alemania: Grupo Folclórico de Baviera. Blaskapelle Kirchheim. 
  • Ecuador: Grupo Quilla Huari
  • Bolivia: Ballet Folclórico de Chela Urquidi
  • Chile: Grupo Folclórico de la Universidad Arturo Prat. 
  • Venezuela: Centro Coreográfico ‘Ensayo’. 
  • Jamaica: Grupo de Música del Caribe. 
  • Perú: Grupo de Danzas Folclóricas Centro Musical Arequipa. 
  • Curazao: Grupo Folclórico 
  • Panamá 
  • Cuba

 

El evento fue cubierto por medios de comunicación nacionales e internacionales.
El evento fue cubierto por medios de comunicación nacionales e internacionales.

 

Datos

Durante junio de 1996, a la par del festival se realizaron otros eventos en Ibagué, entre esos la Feria Textil y de la Confección Moda Trópico, el primer Concurso Nacional de Grupos Folclóricos Cacica Dulima, el séptimo Festival de Festivales, el segundo Festival Departamental del Folclor Misael Devia Morales, el segundo Concurso Municipal de Baile del Sanjuanero Inés Rojas Luna y el primer Concurso Departamental de Bandas José Ignacio Camacho Toscano. 

Además: Los sonidos de Ibagué rumbo al Shambala Fest en el Reino Unido con Dj Guitto

A través de la ley 851 de 2003, la República de Colombia rindió homenaje a la música colombiana y declaró patrimonio cultural y artístico de la Nación al Festival Nacional de la Música Colombiana, al Concurso Nacional de Duetos ‘Príncipe de la Canción’ y al Festival Folclórico Colombiano. 

 

El desfile en traje de baño de las candidatas internacionales se llevó a cabo en Comfenalco.

 

Credito
EDWIN GUTIÉRREZ BARRERO/ EL NUEVO DÍA.

Comentarios