La UT cuenta con 2.873 estudiantes en Bogotá: el Idead con 4.647 estudiantes más en cuatro años

Crédito: Suministradas / archivo / EL NUEVO DÍACarlos Arturo Gamboa Bobadilla, director del Idead.
Dos terceras partes de la matrícula de la UT, en el Idead.
PUBLICIDAD

Una de las tendencias de la educación superior en el mundo, es la de avanzar hacia la digitalización en la mayor parte de las actividades de las instituciones educativas que ofrecen este nivel educativo; implica la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, en la oferta de programas y en los procesos de investigación científica que le competen.

La Universidad del Tolima, a través de su Instituto de Educación a Distancia, Idead, responde a esta tendencia que tiende a crecer. En el semestre A del año 2022, la Universidad tenía una población estudiantil de 23.132 estudiantes de pregrado y posgrado, cifra que ha crecido en los últimos cuatro años, aún en tiempos de la pandemia del Covid-19, de ellos un 69.5% son estudiantes de la modalidad a distancia, que la Universidad ofrece en 24 Centros Tutoriales, ubicados en 22 ciudades de nueve departamentos.

Hay situaciones singulares a destacar en la oferta de educación a distancia que hace la Universidad del Tolima, con base en los datos de matrícula de los pregrados en el semestre A, el Idead tenía 11.431 estudiantes en el año 2019, antes de la pandemia, cifra que pasó a ser de 16.078 en el año 2022, es decir, 4.647 estudiantes de incremento en los 4 años (4% de incremento).

 

 

En 22 ciudades de nueve departamentos

 

¿Cómo se logra que el Idead tenga 2.873 estudiantes de educación superior en Bogotá (en los Centros Tutoriales de Kennedy, Suba y Tunal), cifra que sólo está precedida por los 3.960 de Ibagué? ¿Cómo se logra una matrícula de 480 estudiantes en Urabá, en el extremo norte de Colombia? ¿Cómo se sostiene la presencia del Idead-UT en Mocoa, Putumayo, ¿en el extremo sur de Colombia?

El Centro Tutorial del Idead en Urabá, que opera en la ciudad de Apartadó, en una subregión de la que hacen parte 11 municipios antioqueños, en el año 2022 la matrícula llegó a ser de 480 estudiantes, en cuatro programas académicos, Administración Financiera, Licenciatura en Educación Infantil y la tecnología en Regencia de Farmacia.

La disputa de estudiantes de educación superior se hace allí  entre varias universidades y la Universidad del Tolima logra el acceso de estudiantes de Apartadó y municipios cercanos como Necoclí, Chigorodó y Carepa. 

En Mocoa, capital de Putumayo, son 72 estudiantes de la tecnología en Regencia de Farmacias. Si la duración del recorrido de Pasto a Mocoa es de tres horas y media, ¿Cuánto de requiere para llegar a esta ciudad, desde Ibagué, donde se ubica la dirección general del Idead.

 

Oferta de educación a distancia

 

Varias universidades colombianas ofrecen la modalidad de educación a distancia en la modalidad presencial, tanto es que existe la Unad (Universidad Nacional Abierta y a Distancia), creada por el Estado para ofrecer educación superior en diferentes ciudades  de Colombia, incluyendo Ibagué, sin embargo no tanto como lo hace la Universidad del Tolima a través del Idead.  

“En la Universidad del Tolima, la educación a distancia comenzó como un programa en 1982, luego como Centro Especial de Educación a Distancia en 1984 y como Instituto de Educación a Distancia en 1991 con 505 estudiantes; su población estudiantil en el año 2013 llegó a una cifra récord de 36.642 estudiantes bajo la dirección de Luis Alberto Malagón Plata” (Chamorro , END, mayo de 2022).

En el presente año de 2023, el Idead ofrece 11 programas de pregrado, entre ellos cuatro Licenciaturas en Educación para la formación inicial de docentes, estos últimos tienen acreditación de alta calidad. Son ocho los programas académicos de posgrado, de ellos, dos maestrías y seis especializaciones.

 

  Puede leer: ¡Alerta! Grave situación podría afectar a más de ocho millones de estudiantes del SENA

 

El equipo directivo del Idead

 

Desde luego que es compleja la gestión que se debe poner en marcha para atender esta diversidad de ofertas académicas y su presencia en tantos lugares de Colombia, distantes de Ibagué.

El equipo humano es liderado por el director del Idead, Carlos Arturo Gamboa Bobadilla, quien procede de la dirigencia sindical en la UT y ahora, simultáneamente es uno de los miembros del Consejo Superior. 

Hacia dónde va el Idead,  se le pregunta a Gamboa. Porque el actual plan nacional de desarrollo y los dos proyectos de ley sobre educación que se entrarán al Congreso para su aprobación, en los próximos días, crea oportunidades especiales que aprovechará el Idead para crecer en cobertura y calidad.

Gamboa responde a la pregunta de El Nuevo Día:  “hacemos presencia en espacios en donde el conflicto armado ha dejado una profunda huella, y desde la educación superior contribuimos a la recomposición social.

Así mismo, hacemos presencia con programas que tienen un alto impacto en la formación para el desarrollo de las regiones, aportando a la visión de un enfoque geolocalizado de los programas de formación. Cerca del 20% de los estudiantes del Idead están adscritos a zonas rurales y atendemos población vulnerable como sordos, indígenas, afrodescendientes y madres cabeza de familia. Este es un enfoque en línea de una educación como un derecho, incluyente y para la equidad.

Nos preparamos con la creación de programas tecnológicos, inicialmente con una apuesta de cinco de ellos, enfocados al fortalecimiento de población rural y regional. 

Estos programas están pensados para aportar a los nuevos retos de los 500 mil cupos que plantea el Gobierno nacional y en especial para las sedes de Chaparral y Mariquita.

Se ha propuesto la creación de programas con enfoque dual (híbridos) que puedan combinar las distintas formas pedagógicas entre ellas, programas que contengan cursos en educación tradicional a distancia (con encuentros presenciales), cursos mediados por tecnologías (tutorial on line) y cursos virtuales. De esta manera, los programas a un futuro cercano podrán gestionarse bajo estas múltiples posibilidades pedagógicas”.

La dirección de Centros Regionales de Atención Tutorial en las 22 ciudades de nueve departamentos, está a cargo de Fabián Mauricio Lautero, quien enfatiza en que los convenios con organizaciones estatales y privadas han creado condiciones apropiadas para el incremento de la cobertura de la modalidad de educación a distancia: “Hemos ido a la mayor parte de las ciudades donde funcionan Centros de Atención Tutorial, para realizar visitas a los alcaldes y a las autoridades educativas de estos municipios y nos complace decir que hemos recibido apoyos importantes en diferentes aspectos. Contamos con un equipo de 19 coordinadores de CAT de calidad en cada uno de estos lugares, a lo cual se suma el apoyo de los coordinadores de los programas académicos de la sede central del Idead”. 

 

n

Fabián Mauricio Lautero, director regional de CAT.

 

El acceso a matrícula en el año 2013

 

Se han cerrado las inscripciones y matrículas de nuevos estudiantes del Idead para el semestre académico B del 2013.

De acuerdo con datos estadísticos disponibles, se puede establecer el grado de aceptación de los inscritos para cursar estudios de educación a distancia en el Cread.

Del total de 2922 inscritos, han sido admitidos 2.041 para cursar los 11 programas de pregrado que se ofrecen en todo el país. Ello implica que sólo 881 de los inscritos, no alcanzó el puntaje requerido de acreditar 30 puntos en las pruebas del Icfes, Saber 11.  

La matrícula no tiene costo, hay gratuidad educativa, situación que facilita el acceso a la educación superior en esta modalidad, en la UT. 

En su orden, los Centros Tutoriales con mayor número de inscritos admitidos, son: Ibagué, con 531 sobre 1.008 inscritos; Cali con 184, sobre 215; Neiva 191 sobre 196; Sibaté 194 sobre 260. 

 

 

Por LUIS EDUARDO

CHAMORRO RODRÍGUEZ luiseduardochamorro10@gmail.com

Especial para El Nuevo Día

 

 

MÁS NOTICIAS

 

De casi quedar sin estudios a ganar tremenda beca para Los Andes: Michel, orgullo tolimense

 

Aprender de Finlandia, uno de los mejores sistemas educativos del mundo

 

Una meta: aprender lo bueno de la educación de otros países

 

Credito
SUMINISTRADO

Comentarios