Un ‘tinto’ selló alianza política entre precandidatos de izquierda para la Alcaldía de Ibagué

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAEl encuentro tuvo lugar en el Centro Comercial Multicentro.
Contenido Exclusivo
En un encuentro político, los precandidatos acordaron impulsar una candidatura única para las elecciones del próximo año, con la cual buscarán la unidad que faltó en las elecciones del 2019.
PUBLICIDAD

Tras meses de silencio, el sector alternativo mostró un primer atisbo de unidad política tras un ‘triple’ encuentro entre Camilo Delgado (Partido Liberal) y los diputados Marco Hincapié (Mais) y Renzo García (Alianza Verde), todos precandidatos a la alcaldía de Ibagué.

Lea: Diputado y precandidato Hincapié participará en cumbre de comunicación política

Luego de tomarse un café, los tres aspirantes tomaron la decisión de sacar adelante una posible alianza política, con la cual buscarán la victoria en las elecciones del próximo año y así, unificar fuerza electoral para afrontar las apuestas electorales del ‘hurtadismo’ y el ‘barretismo’.

Todo parece indicar que, para esta ocasión, los ‘alternativos’ buscarán la unidad política que faltó en el 2019, el cual tuvo en su momento un escenario similar al actual, con varios candidatos pero poca unidad política. 

El precandidato y diputado ambientalista Renzo García, refirió que frente a las aspiraciones, “hay identidades, metodologías de trabajo, una historia, una visión de futuro que hemos revisado en este primer acercamiento, los cuales serán muchos”.

Y aseguró: “Vamos a juntarnos en una lógica de desarrollo de Ibagué, pensar en manera colectiva y articulada cómo resolver los problemas de desempleo, inseguridad, movilidad, falta de agua y del atraso que nos tiene una clase politiquera que piensa en intereses particulares”.

Es menester recordar que, en las pasadas elecciones locales, hubo tres aspiraciones que venían de la vertiente alternativa, la cual nunca lograron consolidar una aspiración única. 

En ese momento, el candidato José Alberto Girón obtuvo 27 mil 800 votos ‘apalancados’ por la mano política de Guillermo Alfonso Jaramillo cuando fungía como alcalde. Por su lado, Camilo Delgado logró concretar 25 mil votos en aquel entonces y Hugo Ernesto Zárrate obtuvo cerca de 7 mil 200 votos.

No obstante, el alcalde Andrés Hurtado logró quedarse con la victoria, luego de sumar alrededor de 45 mil votos,

¿Producto de la remembranza?

La unidad política entre la tríada de precandidatos podría rendir sus frutos, si se tiene en cuenta el ‘músculo’ electoral que posee la alianza política.

Al respecto, el precandidato liberal Camilo Delgado mencionó que aún sobran muchos encuentros por sostener con los otros aspirantes, pero que el propósito central está en recuperar la confianza que ha perdido la institucionalidad y apostar por el desarrollo económico de la ciudad.

“La finalidad de este encuentro es empezar a concretar una agenda programática entre los tres candidatos, en donde podamos llegar a todas las comunas y corregimientos para contarles a los ibaguereños cómo estamos pensando las transformaciones. En el camino encontraremos cuál es será el elemento que unifica nuestras aspiraciones y así sacar un candidato único del sector alternativo”, apuntó Delgado.

En sintonía, el diputado y precandidato Marco Hincapié Ramírez aseguró que la apuesta busca poner a Ibagué por encima de los partidos políticos. “Queremos recuperar la ciudad, ya miraremos en torno a quién nos unimos, puede ser por cualquiera de los tres. Acá estamos buscando unidad”.

“Decirle a las personas que estas candidaturas son ciudadanas, esta es nueva generación de hacer político en donde dejamos los egos políticos y priorizamos los intereses ciudadanos. Un tema son los egos políticos, nosotros no sufrimos de esto, por lo que habrán muchos ‘cafés’ programáticos porque debemos recuperar la ciudad”, aseveró Hincapié Ramírez.

A los aspirantes los alínea la prioridad en políticas sociales, algunos idearios en desarrollo económico, y una profunda diferencia con la administración del alcalde Andrés Hurtado y la estructura política del ‘barretismo’.

Además: ¿‘Choco’ Hernández le ‘prendió velitas’ a las precandidaturas regionales? 

“Vamos a hacer un encuentro con todos los sectores para que esa juntanza y visión programática sean las que debamos aplicar en nuestro ejercicio de gobierno. De aquí saldrá una candidatura unitaria, que va a ser la ganadora para que recuperemos Ibagué. Y eso es lo que nos está juntando, propósitos comunes y en la posibilidad de recuperar Ibagué porque se la están robando, la están acabando. Hoy nos llevan camino al abismo”, apostilló García.

Radiografía y aval

 

Con las fichas sobre el ajedrez político, la suma de los precandidatos podría sacar adelante la aspiración de las fuerzas alternativas. 

No obstante, aún queda tiempo para resolver el tema de los avales, el cual todavía tiene en ‘veremos’ el precandidato Renzo García con la Alianza Verde, toda vez que la concejal Linda perdomo también continúa sacando adelante su aspiración política, en concordancia con varios actores naturales del ‘barretismo’ que también aspiran llegar a la alcaldía de Ibagué.

: La unidad política le podría representar al sector alternativo un importante ‘músculo’ electoral de cara a la contienda electoral del próximo año.

La unidad política le podría representar al sector alternativo un importante ‘músculo’ electoral de cara a la contienda electoral del próximo año.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios