¿‘Choco’ Hernández le ‘prendió velitas’ a las precandidaturas regionales?

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍACon la llegada del 2023, se irán definiendo cómo se gestarán los apoyos políticos, toda vez que la disputa entre Andrés Hurtado y Óscar Barreto parece no tener arreglo.
Contenido Exclusivo
La alta influencia política de José Élver Hernandez, mejor conocido como ‘Choco’, hace que su apoyo político sea un cúmulo electoral estratégico para las precandidaturas de Adriana Magali Matiz a la Gobernación por el ‘barretismo’ y Johana Aranda a la Alcaldía por el ‘hurtadismo’.
PUBLICIDAD

Con la llegada del 2023, diversos precandidatos a la alcaldía de Ibagué continúan en la carrera por avales, posibles alianzas políticas y la edificación de estrategias a menos de un año de las elecciones regionales. 

Y como es tradición, actores de la política tolimense se han ido proyectando entre los aspirantes que, paulatinamente toman lugar en la palestra del debate político. 

En fechas recientes, medios informativos locales ‘ventilaron’ que el excongresista y ‘alfil’ conservador José Élver Hernández, mejor conocido como ‘Choco’, estaría ‘cocinando’ posibles apoyos políticos.

 

‘Decantarse’ por alguna aspiración

Durante las últimas semanas, la precandidata por el ‘hurtadismo’ y exsecretaria de Salud, Johana Aranda, ha venido ‘echando mano’ de posibles alianzas que puedan sumar a su aspiración política, tal como sucedió durante la visita del expresidente Álvaro Uribe Vélez en un foro del Centro Democrático. 

A la fecha, Aranda Rivera ha logrado establecer posibles puentes políticos con actores políticos como el senador Miguel Barreto, algunos actores del ‘jaramillismo’, el exalcalde Jesús María Botero, entre otros. 

Por su parte, el rumor de un posible reencuentro entre ‘copartidarios’ conservadores ha tomado fuerza tras las últimas declaraciones de ‘Choco’ Hernández para el medio periodístico Contrapeso, donde aseguró estar decidido en acompañar la precandidatura de Aranda Rivera. 

A lo anterior, se conoció que la adhesión política estaría ‘finiquitando’ detalles para oficializar el ‘convenio’, hecho que no cae nada mal para la precandidata del ‘hurtadismo’, máxime si se trae a colación el ‘rubro’ electoral que Hernández Casas posee en la ciudad. 

Por otra parte, durante los últimos meses, ‘Choco’ también ha estado ‘abonando terreno’ en la campaña de la candidata a la Gobernación por el ‘barretismo’, Adriana Magali Matiz, con quien ha estado recorriendo diversos municipios en la región.

NSuministrada / EL NUEVO DÍA ‘Choco’ Hernández junto a Johana Aranda.
 

‘Limpio’ de contiendas

La comodidad que ostenta ‘Choco’ Hernández le ha permitido continuar en el ‘ring político’ de la región durante los últimos años. Y era de esperarse, toda vez que el excongresista goza de un fuerte ‘músculo’ electoral en el departamento, con mayor fortaleza en los municipios del norte. 

Entretanto, la profunda ruptura de relaciones entre el alcalde Andrés Hurtado y el senador Óscar Barreto, han puesto sobre el panorama político un escenario que da muestras de estar ‘reñido’ para el próximo año. 

Sin embargo, ‘Choco’ ha sabido capotear sutilmente las controversias, toda vez que ha logrado sostener, con ‘prudencia’, las relaciones políticas con ambos dirigentes conservadores.

Es menester recordar que para la contienda política del 2019, Hernández Casas entró a apoyar la candidatura del alcalde Hurtado Barrero a última hora y, en paralelo, impulsar la aspiración del gobernador Ricardo Orozco.

En consecuencia, a lo largo de la vigencia de la ‘Ibagué Vibra’, ‘Choco’ ha logrado obtener participación sólida dentro de la administración de Hurtado, donde ha incidido en algunas direcciones, secretarías y contratos para algunos de los ‘disidentes’ más representativos del ‘gomezgallismo’.

Al parecer, todos necesitan del cúmulo electoral de ‘Choco’, lo que indica a su vez que el proyecto a largo plazo de Hernández Casas es mantener fortalecida la incidencia del Partido Consevador en el Tolima, ‘consorcio político’ que continúa liderando en la región. 

Tanto la estructura política de Hurtado, ‘Libres y Unidos’; como para la carrera por la gobernación del ‘barretismo’, necesitan de la ‘mano amiga’ de Hernández Casas. 

Ad portas de las elecciones, quedará por definir cómo lidiará ‘Choco’ las diferencias entre Hurtado y Barreto, teniendo en cuenta que el partido Conservador está a la espera de dictar los avales de la colectividad a las precandidaturas de Jorge Bolívar, Alexander Castro y Carlos Portela; todos distantes del ‘hurtadismo’.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios