“Habrá total independencia en el proyecto político”, general Fernando Murillo y su aspiración a la Alcaldía

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAUno de sus logros institucionales en la Policía fue la operación ‘Agamenón’, con la que dio captura al narcotraficante y exjefe del Clan del Golfo, Dairo Úsuga, mejor conocido por el alias de ‘Otoniel’.
Contenido Exclusivo
En diálogo con EL NUEVO DÍA, Fernando Murillo Orrego, mayor general en retiro y exdirector nacional de la Dijin, habló sobre su aspiración de llegar a la Alcaldía de Ibagué, hecho que se viene proyectando desde inicios de noviembre.
PUBLICIDAD

Desde el ‘remezón’ que hubo al interior de la Policía Nacional con la llegada del gobierno de Petro, Fernando Murillo Orrego asumió su retiro como mayor general, entretanto, con aspiraciones de regresar a la ciudad luego de atender diferentes agendas nacionales en la dirección que asumió en la Dijín. 

bSuministrada/Murillo y Santofimio 

Desde el pasado 6 de noviembre en adelante, el rumor de su posible aspiración política empezó a cobrar fuerza, amén de las visitas que ha adelantado por diferentes barrios de la ciudad.

“Estamos haciendo un ejercicio de manera personal y familiar, visitando a aquellas personas que se han comunicado por las redes, medios de comunicación y a través de celular conmigo para generar esta expectativa de posiblemente poder participar en campaña política para la Alcaldía de Ibagué en el 2023”, apuntó Murillo Orrego.

En concreto, en lo corrido de las últimas semanas, el general Murillo se ha centrado en escuchar a los amigos y a las personas que no lo conocen. 

“Lo he dicho, estamos en una fase de exploración que se enfoca en escuchar necesidades y preocupaciones, hablando con personas de clase humilde, de todos los sectores. Vendedores informales, recicladores, comunidad afro, jóvenes, Lgbti, empresarios, líderes de opinión y actores de la política local”, indicó.

Sin embargo, al margen de su reconocimiento en el ámbito local, es de notoriedad su decisión de no compartir caminos con partidos políticos, asunto que ha defendido a ‘capa y espada’.

“Sabemos que lo más importante es que habrá total independencia en el proyecto político, frente a unas elecciones en las que iremos por firmas. Estamos hablando con equipos de trabajo de Bogotá para tomar la mejor decisión, de forma responsable, entendiendo que lo que queremos no es llegar a ser alcaldes, sino ser gerentes de la ciudad y proyectarla con una visión futurista”, expresó. 

Y agregó: “Desde el 6 de noviembre no he golpeado puertas, pero sí se le han abierto a todas las personas que quieran hablar conmigo para conocer cuáles son los proyectos o las estrategias que quiero dar. Estamos conversando en las diferentes comunas con líderes comunales y líderes veredales de la zona rural”. 

 

‘Vox pop’ ciudadano

Frente a las disposiciones de la ciudad, el general Murillo Orrego contó: “Me sorprende cómo las preocupaciones de un ciudadano del común o el empresario reconocido, son las mismas. El agua, la red vial, la movilidad, el alcantarillado, el desempleo y la falta de oportunidades.  Es lo mismo de hace 11 años cuando fui Comandante de la Metib”.

Y es que el ‘malestar’ generalizado, lo ha escuchado durante sus recorridos en la ciudad, según él “comuna por comuna”, en donde además proyecta a la seguridad como columna vertebral de su propuesta política.

“El compromiso es grande en decirle a los ibaguereños que, a partir de mi experiencia, y lo que conocen del general Murillo en sus ejecutorias, vamos a hacer una lucha frontal contra la inseguridad, contra todas las manifestaciones criminales, no solo desde el ámbito delincuencia, sino en la erradicación de la violencia”, refirió.

Y apostilló: “Hay muchos ibaguereños a la expectativa sobre las decisiones que se tomarán desde lo político. Lo cierto es que a mediados de enero debemos estar decidiendo si hay una recolección de firmas, la cual nos dará la respuesta sobre la candidatura. Estamos en toda esta recolección de información, analizándola con muchas personas para tomar la mejor decisión”, puntualizó.

 

¿Qué hacía con Alberto Santofimio?

 

En hechos recientes, se ‘ventiló’ una imagen del aspirante Murillo Orrego con el exsenador Alberto Santofimio en el Club Social de Ibagué, este último reconocido expolítico que fue condenado por el asesinato de Luis Carlos Galán. 

Además, en los ‘mentideros políticos’ se había rumorado que existe un gran interés por parte de varias colectividades en otorgarle el aval y acompañarlo en las próximas elecciones.

Así pues, se habló de un acercamiento del Centro Democrático, al igual que, de parte del Nuevo Liberalismo de los hermanos Galán Pachón. Irrestricto a su decisión, Murillo Orrego sostuvo que no ha generado ningún puente político, a pesar de las propuestas que le han llegado a su despacho.

“Han sido muchos los movimientos que desde Bogotá me han buscado y hemos conversado acerca de este proyecto. Usted sabe que he sido una persona, como General de la Policía, que tengo relaciones nacionales e internacionales”, subrayó Murillo.

Y explicó que la reunión “sí se dio porque todo el que me llama lo estoy escuchando, hablando de ciudad. Esto no me lleva a tener ningún compromiso político con nadie. A todos les he agradecido los avales que han expuesto, y todo el que está llegando al proyecto entiende que a partir de las firmas, bienvenidos todos los que quieran ayudarme a construir y gerenciar Ibagué”.

 

 

MÁS NOTICIAS: 

 

La banca será fundamental para la estabilidad económica: El crecimiento será leve el próximo año

 

Las ‘sorpresas navideñas’ de los precandidatos a la Alcaldía y Gobernación: ¿Generosas inversiones?

 

 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios