Improvisación y maestría a la orden de un piano

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Prácticamente a petición de los asistentes a la Sala Alberto Castilla estará el repertorio de hoy, por el maestro Juan Pablo Luna. También habrá clases magistrales de Sergei Sichkov y Mac McClure. Apoya EL NUEVO DÍA.

No pudo ser mejor el marco en pleno Día del Maestro para que el reconocido pianista Juan Pablo Luna muestre sus más altos conocimientos frente a dicho instrumento esta noche, en la Sala Alberto Castilla.

En su repertorio, compuesto por obras de Beethoven, Chopin y Ravel, este talentoso artista ibaguereño incluirá un atractivo ejercicio de improvisación de unos 20 minutos para complacer a algunos asistentes al recital.

“Esta es una tradición que se ha ido adormeciendo en la música clásica, pero hay que tener en cuenta que todos los compositores pianistas en el pasado eran improvisadores, como Bach, Liszt, Mozart y Chopin”, destaca el Maestro en Música.

Y destaca que el elemento particular del ejercicio radica en que la improvisación solo se da una vez, y que “no consiste en crear una obra completa, sino que en ella el intérprete sume todo lo que conoce de música”.

Son al menos tres o cuatro obras las que el maestro Luna podrá mostrar en este segmento de su presentación, teniendo en cuenta, destaca, que “lo importante de la improvisación es que realmente no sea estudiada.

“Esto es algo novedoso en Ibagué, que creo que no se ha hecho o no se hace frecuentemente, y que en la historia es una tradición que vale la pena revivir, porque aporta frescura al concierto, así como a la música misma”, puntualiza.

Labor de maestros

En el Día del Maestro, el pianista estadounidense Mac McClure, uno de los invitados al Festival, sabe que “esta labor es fundamental sobre todo en los inicios, ya que si no se tiene un buen maestro al principio se puede pasar años intentando recuperar un tiempo perdido”.

Y en su caso, con la clase magistral que dictará hoy, con poco tiempo por alumno, “siempre busco la forma de ayudar al estudiante. Uno tiene que buscar algo útil que quiera decirle en 20 minutos para ayudarle su proceso de formación”.

Por su parte, el maestro Luna indica que lo vital para ejercer dicha profesión es “dejar un ejemplo a los alumnos, que su conducta y lo que enseñe sean también actitudes, para formar seres críticos que aporten a la sociedad con respeto y dignidad”.

Esto, reconoce, le ha dado éxito en las clases que imparte a sus estudiantes de Maestro en Música con énfasis en Piano, en las que aplica ambiente del aprecio por el otro, que se conserva en la música como en cualquier otra materia”.


Las notas de hoy

9 a.m. a 12 m.: clase magistral con el maestro Mac McClure Biblioteca Darío Echandía

2 a 3 p.m.: clase magistral con el maestro Sergei SichkovBiblioteca Darío Echandía

4 a 5:30 p.m.: recital de estudiantes invitados (Guillermo Escandón, Amín Carrillo y Juan D. Acosta) Biblioteca Darío Echandía

7 p.m.: recital del maestro Juan Pablo LunaSala Alberto Castilla

Programa de la noche

-Sonata No. 24 en fa sostenido mayor, Opus 78, de Ludwig van Beethoven -Polonesa Opus 53 en La bemol mayor ‘Heroica’, de Frédéric Chopin-Le tombeau de Couperin, de Maurice Ravel-Improvisación sobre temas sugeridos por el público, de Juan Pablo Luna

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios