La ola invernal no da tregua: lluvias dejan estragos en vías y acueductos en el Tolima

Crédito: SUMINISTRADA/EL NUEVO DÍAPor el estado de la vía, el paso de vehículos es toda una ‘odisea’, en El Neme, Valle de San Juan. /Funcionarios de la empresa de servicios públicos de Planadas en medio de trabajos para restablecer el servicio de agua.
Durante el fin de semana, poblaciones como Planadas y la vía que conecta Playarrica con ‘Ronces’ padecieron a causa de las precipitaciones.

PUBLICIDAD

Las lluvias acaecidas el sábado no solo provocaron traumatismos en distintos sectores de Planadas, sino que además desembocaron en la suspensión del servicio de agua por varias horas, sin embargo, al cierre de esta edición ya se había restablecido en toda la población.

Por medio de redes sociales, la Empresa de Servicios Públicos de Planadas S.A.S. informó que un derrumbe, acaecido al parecer en inmediaciones de la quebrada San Pablo, había generado daños en la red de conducción.

“Agradecemos su comprensión, también a todo el equipo que trabajó desde anoche (antenoche) en la reparación de este daño”, concluyó la empresa.

 

Anuncios

 

En medio de su paso por Planadas, con ocasión a la inauguración de la pavimentación de la vía principal de acceso al corregimiento Gaitania, obra que representó una inversión superior a $5 mil 600 millones, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, entregó un par de ‘buenas nuevas’ a la comunidad del sur.

De acuerdo con el mandatario, en ocho días espera adjudicar la licitación por $60 mil millones para el corredor vial Coyaima - Ataco - Las Señoritas. Asimismo, estima que de aquí a mayo la empresa de energía Celsia tenga adjudicados alrededor de $25 mil millones entre la vía Coyaima - Ataco. 

De la misma manera mencionó que: “Estamos ejecutando una obra de $56 mil millones, una obra que cuando empezamos tenía cerca de 50 puntos críticos, hoy intervenimos los puntos más fuertes.

“A veces la gente tiene comentarios y ni son de mala fe, son comentarios de que era que el contrato se acababa. El contrato no se ha acabado, ya tenemos entre Invías y la Gobernación del Tolima $15 mil millones para invertirle y espero que podamos dejar totalmente pavimentada y recuperada La Brecha y algunos puntos críticos”, expresó Orozco.

 

Un problema recurrente

De otra parte, el alcalde de Roncesvalles, Ómar Espinoza, acotó que producto de las precipitaciones registradas ayer en la madrugada, tuvieron lugar afectaciones en la vía Playarrica - ‘Ronces’, particularmente en el sector denominado El Bosque.

Frente a las dificultades, cabe decir, provocadas frecuentemente por las fuertes lluvias, el mandatario indicó que maquinaria municipal ya estaba en el sitio para adelantar las tareas correspondientes, las cuales derivaron en la recuperación provisional del tramo.

“Cabe anotar que nuestro municipio tiene 236 km de vías terciarias donde realmente es bastante (para) lograr cubrir toda la población”, refirió Espinoza.

Y agregó: “También entiendo que existen afectaciones en la vía que comunica Santa Helena con Playarrica, específicamente en El Pando, jurisdicción de Rovira, esperamos apoyo de la Gobernación del Tolima y alcaldías cercanas para avanzar en el arreglo de las vías”.

 

Visita ‘seccional’

 

Con el propósito de evaluar acciones ante la compleja situación que tiene lugar en el carreteable que conecta con la vereda El Neme en Valle de San Juan, y que favorece, además, a ortegunos, César Gutiérrez, funcionario de gestión del riesgo departamental, arribó recientemente al sitio.

A través de un video publicado en las redes sociales de la Administración municipal, el funcionario precisó que se trata de un fenómeno natural, producto, quizás, de lo que en su concepto está relacionado con el mal uso que se habría hecho del suelo años atrás.

“Estas montañas, que deberían estar cubiertas en material arbóreo, hoy día están en potrero, y eso hace que sin lugar a dudas los suelos sean más susceptibles”, expuso Gutiérrez. 

Y subrayó: “Este tipo de suelos por ser arcillosos, lo que hace es que la escorrentía es supremamente alta, y eso se ha venido acumulando en esta depresión, y esto hace que el material siga rodando hasta taponar la vía”.

En ese orden de ideas, señaló que se requiere de una maquinaria de oruga para atender el caso, por lo que comentó que se solicitaría al mandatario seccional si es posible disponer de elemento alguno que se encuentre en otro ‘frente’, para que pueda llegar allí y mejorar las condiciones de movilidad.

Entretanto, el alcalde Henry Lugo Segura indicó que “hemos estado haciendo presencia activa desde que inició el problema, hemos estado con maquinaria propia, hemos estado prácticamente 24 horas,  no como dicen ciertas personas, que nunca nos han visto”.

 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

Turismo en Prado: sus necesidades y proyectos

¿Qué tanto ha cumplido la Alcaldía con el Plan de Desarrollo? Se conocieron los grandes ‘pendientes’

En Rovira se siguen ‘turnando’ el servicio de agua por sectores

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios