¿Qué tanto ha cumplido la Alcaldía con el Plan de Desarrollo? Se conocieron los grandes ‘pendientes’

Crédito: ARCHIVO / EL NUEVO DÍAEl Plan de Desarrollo busca suplir las necesidades insatisfechas de los ibaguereños
La Secretaria de Planeación socializó hasta qué punto se ha dado cumplimiento a las obligaciones que adquirió el Gobierno Local con la ciudadanía.

PUBLICIDAD

A pocos meses de que el alcalde Andrés Hurtado deba pasar la batuta, el Concejo Municipal logró conocer, por medio de la Secretaría de Planeación, el avance de los objetivos de Gobierno que quedaron establecidos en el Plan de Desarrollo (2020 - 2023).

Así las cosas, Leandro Vera, jefe de esta cartera, y quien fue citado al primer debate de control político del año por parte del cabildante Pedro Mora, expuso la ‘radiografía’ de lo que ha sido la administración ‘Ibagué Vibra’, en lo que respecta al cumplimiento de las 443 metas que se establecieron en la hoja de ruta del municipio. 

De acuerdo con la exposición del funcionario, si se tiene en cuenta el trasegar que lleva este Gobierno, se ha cumplido, hasta donde ha sido posible, con varios de los compromisos que adquirió el mandatario en las dimensiones sociocultural, económico-productiva, ambiental-ecosistémica y compromiso Institucional.

En lo que concierne a los objetivos planteados en la dimensión social, esta condensa 192 metas en el Plan de Desarrollo, de los cuales se tiene un avance del 66 %. En esa misma línea, entre los sectores que la conforman, aquel que más ha logrado cumplir sus objetivos es el de cultura (71 %) y el que menos lo ha hecho es Deporte (51 %). Otros de los sectores son: Educación (70 %), Salud (68 %), Inclusión y Diversidad (61 %), e Infancia y Adolescencia (64 %).

Por su parte, la dimensión Económica ha alcanzado, según lo expuesto por el funcionario, el cumplimiento del 54 % de los 123 fines establecidos al inicio de la era ‘Ibagué Vibra’. A su vez, de los sectores que lo conforman, aquel que más ha avanzado es Turismo con un 75 %, cuya situación contrasta con vivienda que apenas asciende al 26 %. El panorama en los demás sectores es: Reactivación Económica (69 %), Ciencia, Tecnología e Innovación (73 %), Vías para la Movilidad (45 %), Vivienda (26 %), Minas y Energías (35 %) y Campo (48 %). 

Por otro lado, en lo que respecta a las 51 metas que quedaron estipuladas en la dimensión Ambiental de la hoja de ruta del municipio, esta muestra un avance de un poco más de la mitad, con 58 %. Esta dimensión, por su parte, está compuesta únicamente por dos sectores, ‘Ambiente Y Gestión del Riesgo’ y ‘Agua Potable y Saneamiento Básico’, las cuales, a un año de que acabe la administración Hurtado, llevan un cumplimiento del 63 % y 53 % respectivamente.

Por último, en lo relacionado con el Compromiso Institucional se evidencia un cumplimiento del 63 % de los 77 objetivos establecidos. En lo concerniente a los sectores que lo conforman, Justicia, Seguridad y Convivencia, es aquel que tiene más camino por recorrer, toda vez que las metas alcanzadas llegan al 54 %, mientras que Fortalecimiento Institucional muestra un mejor balance con un 69 %. 

 

Un 2023 movido para el Concejo

 

Pese a que son muchas las problemáticas que aquejan a la ciudad y que la Alcaldía ha intentado abordar desde sus múltiples aristas, para algunos cabildantes no deja de inquietar que son varios los puntos en los que se debe trabajar en este ‘remate administrativo’, dejando en el aire la posibilidad de que el mandato acabe con una deuda en temas neurálgicos para Ibagué.

Es por eso que, a partir de esta socialización efectuada por el Secretario de Planeación, los concejales vieron en la misma un valioso insumo para posteriores controles políticos dirigidos a los jefes de cartera del Gobierno Local, por el lento o nulo avance en algunas de estas metas, máxime cuando el burgomaestre se encuentra con los días contados.

Posición que también compartió Vera, quien aseveró: “con base a lo aquí expuesto, ustedes van a tener la posibilidad de iniciar un trabajo con cada una de las secretarías, para llamar al tablero y que rindan cuentas, porque ustedes tienen esa loable tarea y los funcionarios la loable responsabilidad de cumplirle a la ciudadanía”.

A su vez, Camilo Tavera, del partido Mira, exhorto al ejecutivo para que preste particular atención a lo que concierne a las metas de recaudo, las cuales, a su concepto, tienen modestos avances, pese a que su pleno cumplimiento es condición necesaria para que las demás carteras alcancen sus objetivos.

 

Entes de control

 

Asimismo, en el recinto hizo presencia, por solicitud de Pedro Mora, delegados de la Personería Municipal y la Contraloría de Ibagué, quienes expusieron a los presentes las acciones que cada uno ha desempeñado en sus respectivos ejercicios de seguimiento y evaluación al Plan de Desarrollo. Sin embargo, un peculiar ‘sinsabor de boca’ dejó lo expuesto por el órgano de control fiscal, toda vez que se presentó una serie de hallazgos de una auditoría para la vigencia 2021, cuando los cabildantes esperaban un informe más reciente.

Y es que, si bien el delegado de la Contraloría aclaró que la labor de evaluación es de carácter posterior a la culminación de la presente administración, algunos cabildantes criticaron que la información entregada fuera parcial y no actualizada y, por lo tanto, insuficiente como para contrastar lo dicho por la Secretaría de Planeación.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

Que no lo coja desprevenido: este viernes también hay cierres en importantes vías de Ibagué y Tolima

Nueva Villarrica en peligro, una grieta no deja avanzar las obras

Contratación de personal de prestación de servicios en la Gobernación se hace de manera gradual

Credito
JUAN CORREDOR

Comentarios