En Rovira se siguen ‘turnando’ el servicio de agua por sectores

Crédito: ARCHIVO / EL NUEVO DÍAActualmente, el casco urbano está dividido en dos sectores para poder llevar el servicio. El fuerte invierno, en ocasiones, hace que el suministro sea más complejo.
Nuevamente salieron a flote las fallas que se registran en el servicio de acueducto de esta población, pese a que en 2015 se destinaron más de $3 mil millones para optimizar el sistema.
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Pasados siete años, desde que se invirtieron más de $3 mil millones en la optimización del acueducto del casco urbano de Rovira, el servicio continúa siendo racionalizado. A esta problemática se le sumarían las fallas que está mostrando el sistema de recolección de basuras.  

El concejal Norbey Aguilera recordó que a finales de 2015 se hablaba del proyecto como la solución definitiva a los problemas históricos de suministro de agua, y enfatizó en que en ese entonces se notó una mala formulación de la propuesta, por lo que considera que lo que se vive hoy son las consecuencias de ello.

Luego, en 2016, se hizo una suspensión del contrato, porque al parecer había quedado mal diseñado “desde ahí empezaron las múltiples fallas, falencias, cortes que nos han llevado a que hoy, siete años largos después no se haya terminado el proyecto para el bien de los rovirenses”, comentó el cabildante.

En la actualidad el área urbana está dividida en dos partes, por lo que el suministro se rota día de por medio y en ocasiones cada dos, hecho que es visto por algunos habitantes con molestia, pues la factura llega puntualmente cobrando, según los afectados, ‘como si se contara con el preciado líquido 24 horas seguidas los siete días de la semana’.  

El invierno es un factor natural que entra en juego, ya que en ocasiones las fuertes lluvias generan una interrupción del servicio.

La inversión que tiene de por medio recursos públicos, está bajo seguimiento de la Contraloría General de la Nación a través de la Gerencia Departamental Colegiada del Tolima, justamente, en diciembre de 2021 se desarrolló una audiencia pública en la que se expusieron diferentes aspectos, entre ellos, que era necesario desconectar una captación que se hacía en un canal de aguas no tratadas y que la optimización del acueducto debería estar completamente listo el 15 de marzo de 2022.

Además “salió un ultimátum o una orden que le dio la Contraloría al  señor Alcalde (Diego Guerra) donde le decía que los racionamientos se tenían que acabar y esta es la hora que seguimos con los racionamientos, la Administración y la Empresa de Servicios Públicos le echan la culpa a los usuarios que no tienen la cultura de ahorrar agua, cuando es una problemática de las líneas de conducción, donde se está desperdiciando el agua”.

A pesar de que la ciudadanía a través del tiempo elevó la problemática ante diferentes instancias, las soluciones de fondo no llegan, motivo por el cual algunos habitantes  terminaron acostumbrándose y agradeciendo de que reciben agua, por lo menos día de por medio.

“Esto no debería ser así porque se está pagando un servicio que tiene que ser 24/7 y que hay una orden de la Contraloría, donde no debería de existir este racionamiento en Rovira”, opinó el Concejal. 

Al consultarle si el tema será debatido al interior de la Corporación, indicó que cada vez que hay sesiones ordinarias, pero que las respuestas de la gerente de la Empresa de Servicios Públicos no sería la mejor. 

 

¿Y el servicio de aseo?

 

De otra parte, el Concejal Aguilera indicó que también habría inconformidad con la recolección de basuras que está a cargo de Interaseo, empresa que llegó a esta población por libre competencia en 2022, después de que Emspurovira se declarara insuficiente para prestar el servicio.

“En este momento se está afectando a todos los rovirenses, porque lastimosamente hay que decirlo, están cobrando un servicio que no lo están prestando en Rovira. Tenemos barrios que están ubicados en la periferia, en donde ni los (escobitas) van a barrer y ni siquiera entra el carro de la basura y a la gente le están cobrando un servicio que no lo están prestando”, precisó.

Este sería el caso de los barrios parte Alta de la Ceiba, Las Lomitas, parte de Antena Baja, parte de Brisas de Luisa.

Otro de los interrogantes es que hay casos en los que en una misma vivienda hay varios contadores de energía eléctrica, por lo que en percepción de la ciudadanía, se termina cobrando el servicio de aseo varias veces. Igualmente, expuso que interrumpieron los horarios de recolección, especialmente, en la zona Centro que se caracteriza por ser comercial.

Al transmitirle varias de las inquietudes a Erika Saavedra, gerente de Interaseo, explicó que el servicio se presta con normalidad en la zona urbana. En el caso del barrido aclaró que se hace en zonas públicas y residenciales, “estuve la semana pasada en el Concejo aclarando la situación y despejando todas las dudas”.

También, indicó que los barrios anteriormente referenciados tienen vías sin pavimentar, motivo por el cual se hace despapeleo y recolección.  

Y en lo que respecta a la libre competencia, indicó que está contemplada en la norma y consiste en que “cualquier empresa de servicios puede llegar a cualquier municipio o área y hacer la prestación del servicio sin que exista un contrato ni más, ese es el caso de Rovira.

“Nosotros empezamos a prestar el servicio el primero de septiembre y estamos en libre competencia, no hay otro prestador, pero puede llegar otro a brindar el servicio”, concluyó.

 

Faltaría cultura del ahorro

 

En diálogo con la gerente de la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Rovira, Emspurovira, Milena Lozano, explicó de entrada que el proyecto de inversión es responsabilidad de la Administración municipal, por lo que solo puede hacer referencia sobre el servicio prestado.

Señaló que actualmente se tiene una concesión para uso de agua correspondiente a 43.18 litros por segundo, asimismo, que a la fecha se cuenta con 3 mil 700 usuarios, de esta cifra, un poco de más de 150 al parecer consumen más 50 metros cúbicos (M3) mensuales, incluso hay casos en los que se alcanza los 150 M3, este hecho impediría brindar un servicio continuo y permanente.

Y como se expuso en la audiencia, la Gerente recordó que persisten las fugas internas dentro de los hogares, asimismo, que en ocasiones se suele desperdiciar el agua en labores como el lavado de fachadas. A la pregunta de que si no se registrara este tipo de ‘desperdicio’, con el actual sistema se lograría tener una cobertura total, indicó que sí, porque solo se requeriría entre 30 y 32 litros por segundos. 

 

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REDACCIÓN TOLIMA

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